Cultura orqanizacional y calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redacción de un artículo sobre el tema Cultura Organizacional y la Calidad

Resumen
La cultura organizacional representa la personalidad de la empresa y describe una guía sobre las acciones de cada organización. Una cultura organizacional que considere el capital humano y permita identificar al cliente como parte primordial del actuar de la organización se encuentra bajo un camino de éxito.La razón de ser de las organizaciones tradicionalmente ha sido la generación de dinero, sin embargo las organizaciones no son máquinas, están compuestas por personas y estas se rigen por valores y están conformadas por más que el accionar racional y productivo. De esta forma la organización debe considerar que su razón de ser debe complementar la generación de riqueza con el factor humano que lacompone y la sociedad que la rodea. Es así como se expone la Dirección por Valores que mediante la consideración del factor humano y los valores que lo rigen logra cumplir ambos objetivos.

Contenido
La cultura organizacional se puede comparar con la personalidad de un individuo, la cual está definida por sus acciones, puede ser agresiva, defensiva, creativa, servicial etc., estas característicasconforman la cultura organizacional.
Como una rama de la ingeniería industrial se desarrolla el Desarrollo Organizacional, el cual busca el mejoramiento de la efectividad de la organización y la potenciación del factor humano. De esta manera la creación de una cultura organizacional que se adapte a las características de la organización, sus metas y ambiente es una herramienta importante.
Ladeterminación de la cultura organizacional se basa en la identificación de los valores que identifican o deben identificar el actuar de la empresa. Estos valores no son efectivos en el caso de que el factor humano no sea considerado, en las organizaciones se presenta actualmente una valoración del capital humano y el conocimiento y experiencia que este posee. De esta forma la retención de estecapital humano es vital para las organizaciones ya que les permite contar con un personal estable que se ajusta a los valores y los integra en su actuar diario, además de reducción en costos de contratación/despido y capacitaciones perdidas. Un elemento básico para las organizaciones son sus clientes, por más básico que parezca la consideración del cliente en la definición de la estrategia y la culturaorganizacional es un factor clave que recientemente se ha vuelto a considerar.
Es así como la misión y visión de una organización, herramientas del desarrollo organizacional, ubican espacialmente una empresa, definan un punto de referencia y una meta, los valores permiten definir los lineamientos y la forma en la que se llegará a esa meta, la visión, haciendo uso de su factor humano yenfocándose en el cliente.
Como se menciona en la lectura, la definición de los valores debe incluir el criterio de todos los niveles de la organización, con el fin de que sean representativos y sean operables, es decir aplicables al actuar de todas las áreas. Los valores se dividen en dos categorías, los estratégicos y los conductuales. Los primeros son los valores que define la organización que lepermiten diferenciarse de la competencia y permiten a los integrantes de la organización alcanzar la visión establecida, los segundos son los que soportan la cultura organizacional y guían el comportamiento de los miembros hacia cumplir la misión y la visión, viene del latín valére, de la capacidad de hacer algo, contextuado a la capacidad de la organización.
De esta forma la adecuada definición de losvalores, su difusión y su incorporación a las actividades diarias por parte del capital humano, establecen un marco para la cultura organizacional. Una cultura organizacional que se base sobre los valores conductuales como la lealtad, la justicia, la confianza, el respeto, la responsabilidad y la calidad, potenciará el desempeño en sus actividades y una mayor calidad en el servicio o producto...
tracking img