Cultura para el capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como desarrollar una Cultura que promueva El Capital Humano en la Empresa
Germán Cutimbo
Arquitecto de profesión, Docente Universitario con estudios en gestión ambiental y planeamiento urbano, actualmente laborando en el Gobierno regional de Tacna, en el proyecto Ordenamiento Territorial y ZEE.
cutimbo@gmail.com

Resumen
El desarrollo de una cultura que promueva la gestión del capitalhumano a la estrategia empresarial se origina al determinar los fundamentos metodológicos que permitan desprender la concepción utilitaria de la gestión de las personas y responder a la interrogante de cómo perfeccionar el uso del capital humano para que se integre mejor a la estrategia empresarial en función de la efectividad. El desarrollo de una cultura en el entorno laboral evidencia que lagestión del capital humano desde su concepción impacta en los resultados de los indicadores de eficiencia de las empresas así como el desarrollo personal y profesional está considerado actualmente como uno de los factores motivadores más decisivos en la realización del trabajo. Por medio de estas prácticas se pretende capacitar a los trabajadores para responder a un entorno laboral diferente tanto paraadquirir conocimientos, talento y hábitos de comportamiento. El aprendizaje es más de tipo emocional y práctico que intelectual y teórico. Por lo tanto la gestión de RR.HH. en la empresa está adquiriendo así una clara dimensión educativa.

Palabras clave:
Cultura, Promover, Capital Humano, Empresa, Desarrollo Personal, Motivación Humana, Desarrollo Profesional, Competencias Profesionales,Aprendizaje Emocional.

Abstract
The development of a culture that promotes human capital management to business strategy arises in determining the methodological foundations that allow detaching the utilitarian conception of managing people and answer the question of how to develop the use of human capital to be better integrated with business strategy in terms of effectiveness. The development of aculture in the workplace shows that human capital management from conception impacts the results of the indicators of business efficiency as well as personal and professional development is now considered one of the most critical factors in motivating carrying out the work. Through these practices are intended to enable workers to respond to a different working environment both to acquireknowledge, talent and behavioral habits. Learning is more of an emotional and intellectual and practical than theoretical. Therefore RR.HH. management in the company is acquiring a clear educational dimension.

Key words
Culture, Promote Human Capital, Business, Personal Development, Human Motivation, Professional Development, Professional Skills, Emotional Learning.

INTRODUCCION
Con ciertafrecuencia en mi trabajo he tenido la oportunidad de preguntar a diversos compañeros de estudio de cómo es su centro de empleo ideal, bien la mayoría profesionales cualificados con una extensa trayectoria acerca de dos cuestiones: ¿Para qué trabajar? y ¿Qué quiere hacer en su vida? Las respuestas, dependiendo de diversas variables, edad, situación laboral del individuo, madurez personal, etc. oscilangeneralmente entre la satisfacción de tres tipos: externas, internas e intrínsecas o trascendentes (Pérez López, 1994: 55)
Es ahí donde nace el arte de la comunicación corporativa como factor clave del talento humano.
En una empresa, la comunicación corporativa se entiende como el conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de la organización, así como entre ésta y el entornodonde se esté desarrollando. Sin ella, es casi seguro que no podría existir nada, ya que es la base para construir estrategias y planear la subsistencia de la actividad empresarial con los objetivos estratégicos y tácticos que la organización pretende alcanzar.

La comunicación constituye por tanto un pilar que permite al empleado el logro de todos los objetivos empresariales. Constituye...
tracking img