Cultura Política

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Universidad Abierta y a Distancia UNAD






CEAD – Sahagún, Córdoba






Curso: Cultura Política.






Tutor: Rodrigo Álvarez







Cindy Isabel Gonzalez.







Sahagún – Córdoba – Colombia





9 de noviembre de 2012
Los espacios de interacción que sean escogidos serán según su relación con las problemáticas.
FAMILIA
Marginación yexclusión: Las personas que han sido agredidas o violentadas en su infancia, tienden a repetir estas mismas acciones en sus hogares: golpeando a sus esposas o esposos, agrediendo verbal y/o físicamente a sus niños, reproduciendo actitudes negativas de una forma continuada.
Violación de los derechos fundamentales: Las familias que están fundamentadas en la imposición social (autoridad egoísta) y en lasrelaciones desiguales (machismo y/o feminismo), se convierten en un escenario propicio para la violación de los derechos humanos.
Formación prematura de uniones maritales: Los abusos de los que son víctimas los niños y las niñas, los obligan a escapar de la situación de violencia buscando una relación de pareja que les brinde condiciones mejores para la supervivencia. La dependencia económica y lainmadurez psicológica de los miembros de estas uniones maritales hacen que se produzcan nuevas situaciones de violencia.
Prostitución: Ante el abandono y la falta de recursos económicos, los miembros de la familia, generalmente madres e hijas, se ven en la necesidad de recurrir a la prostitución para el sostenimiento del hogar.
Drogadicción y alcoholismo: La falta de afecto y de comunicación, elautoritarismo, la pobreza y el abandono, son algunos de los factores que empujan a padres e hijos a refugiarse en el alcohol y las drogas.
Gaminismo: Los jóvenes y niños, al romper los vínculos familiares, adoptan las calles como un nuevo hogar al que se adaptan como su único albergué y medio de subsistencia.







ESCUELA
La violencia escolar se alimenta inicialmente de todos aquellasconductas sociales que aprenden los niños por imitación (neuronas espejo ) de la violencia intrafamiliar que viven en los hogares. El maltrato infantil origina entre muchos otros aspectos, que aquellas conductas delictivas que aprende en su entorno familiar y barrial, luego se reproduzcan en la escuela a través de agresiones físicas y verbales contra sus compañeros ymaestros.
Los diferentes procesos de supervisión, control y regulación de las agencias de seguridad del estado han demostrado la presencia de expendedores de droga por fuera y dentro de las instituciones educativas, de igual forma se han decomisado muchas armas corto punzantes, inclusive armas de fuego que llevan los estudiantes a las aulas de clase, que evidencian al grado de violenciaa que han llegando nuestras instituciones educativas.
Entre las causas de este síndrome se encuentran fuera del hacinamiento escolar que tienen que vivir los estudiantes dentro de un salón de clase (40 a 50 alumnos), otras conductas sociales que se manifiestan en comportamientos agresivos o destructivos de los alumnos. Estas diferentes formas de violencia escolar originan la sensación defracaso y agotamiento que sufren los docentes y que pueden repercutir en enfermedades como la ansiedad, la depresión que también son causales para que los docentes también se vuelvan violentos como sus estudiantes.
Si bien es cierto que el hacinamiento escolar es producto de los procesos de racionalización y de cobertura de las actuales políticas educativas, también han contribuido nosolo a estas problemáticas de salud de los docentes, sino a incrementar la violencia en la escuela, porque de una u otra forma se violan los principios culturales del manejo de los espacios que tiene una determinada cultura.
Otro factor generador de este tipo de conductas sociales, es que lo niños llegan a las escuelas con una carga de información violenta que ha aprendido en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS