Cultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

PSICOLOGIA

CULTURA POLITICA

RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO

90007_446

ZULMA FARIDE DUARTE DORADO

TUTORA:

SANDRA MELISSA GARCIACEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

BOGOTA 12 DEL 2010

Discusión sobre los conceptos: Democracia, Justicia, Libertad, y Participación política

“La política es la herramienta para transformar loimposible en realidad, pero es solo una herramienta, no lo puede hacer ella por si sola, necesita de brazos que la ayuden a lograr el objetivo.”

En general, la participación es un valor clave de lademocracia según esta tradición colombiana. Y esa posición privilegiada se legitima en relación con tres conjuntos de efectos positivos. Primero, la participación crea hábitos interactivos y esferasde deliberación pública que resultan claves para la consecución de individuos autónomos. Segundo, la participación hace que la gente se haga cargo, democrática y colectivamente, de decisiones yactividades sobre las cuales es importante ejercer un control dirigido al logro del autogobierno y al establecimiento de estabilidad y gobernabilidad. Tercero, la participación tiende, igualmente, a crearuna sociedad civil con fuertes y arraigados lazos comunitarios creadores de identidad colectiva, esto es, generadores de una forma de vida específica construida alrededor de categorías como bien común ypluralidad.
Antes de continuar consideramos necesario establecer una breve aproximación al concepto de democracia. Encontramos en el discurso de los políticos muy a menudo la referencia a estesistema como el gobierno del pueblo. Esta conceptualización de la democracia, no obstante, trae consigo una serie de connotaciones que vale la pena desmenuzar. En primer término, "puede significar actuarcomo un mandatario que se limita a cumplir estrictamente la voluntad de sus mandados (...) pero esta expresión puede significar también actuar en lugar del pueblo, en el sentido en que se dice de un...
tracking img