Jessik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6641 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
\

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1ERA UNIDAD

Al inicio de este programa de las RELACIONES LABORALES o relaciones entre patronos y trabajadores interpretaremos algunos temas que nos guíen a entender dichas relaciones, entre estos temas tenemos:
1. Elfundamento de los Recursos Humanos.
2. La administración de los Recursos Humanos.
3. La administración del trabajo en el Ecuador.
4. La administración de justicia en el trabajo.

1.- FUNDAMENTOS DE LOS RECURSOS HUMANOS

Las Relaciones Laborales son parte de las Relaciones Humanas o Públicas en el Ecuador; y que comprende específicamente la relación EMPRESA TRABAJADOR.
A ladenominación de RECURSOS HUMANOS, en nuestro medio se le ha dado una serie de nombres, como son los siguientes:
1. Administración del elemento humano.
2. Administración del personal.
3. Administración del talento humano.
4. Administración del factor humano.
5. Administración de las relaciones industriales.
6. Cualquier denominación que se utilice se refiere a la mujer y al hombreque trabaja; la mujer y el hombre que trabaja es lo más importante de la empresa como de la producción y la vida y están sobre todas las cosas, ellos son: la clase obrera de nuestro país que es la clase social de toda organización.

La mujer y el hombre son los únicos operadores que ponen en movimiento a la administración de la Empresa, porque se encuentran ligados a todas las áreas de laadministración.

OBJETIVO CENTRAL DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS:
La Administración de relaciones humanas refleja especialmente la situación de los trabajadores, pero también se preocupa de las pretensiones e intensiones de un gerente o del jefe de relaciones laborales, y el objetivo central es un propósito del departamento de relaciones laborales que dice:
“Mejorar el desempeño del personal enuna organización de tal manera que el trabajador sea socialmente responsable y se convierta en un colaborador de la Empresa”



OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS:
1.-OBJETIVO CORPORATIVO.- Este objetivo se refiere a que cuando se refiere a contribuir al éxito de la Empresa, los trabajadores, empleados y otros, en conjunto, deben apoyar el trabajo de sus jefes, dirigentesy líderes. (Nada se consigue en forma aislada).
2.-OBJETIVO FUNCIONAL.- Este objetivo trata de que el departamento de recursos humanos debe instruir a los trabajadores sobre las necesidades de la Empresa para que no se desperdicien los recursos, esto quiere decir que cada departamento, cada área, cada sección, cada persona debe utilizar lo necesario.
3.- OBJETIVO SOCIAL.- El departamento derecursos humanos debe responder las exigencias de una sociedad, de la organización empresarial y de los trabajadores.
4.- OBJETIVO PERSONAL.- El departamento de recursos humanos, especialmente debe responder, solucionar los problemas del personal y comprender las necesidades de los trabajadores y apoyar sus aspiraciones.
5.- OBJETIVO EXTERNO (EXÓGENO).- El departamento de recursos humanos deberátomar en cuenta las situaciones externas a la empresa y que afectan al trabajo interno de toda la organización; entre estos temas del objetivo externo tenemos los siguientes:
* LA DIVERSIDAD ÉTNICA, CULTURAL Y LAS COSTUMBRES:
Una empresa debe ser influyente, no rechazar a nadie.
* LA DEMOCRACIA
Permite que exista la participación, la opinión, el criterio de todos y que se losrespete.
* CAMBIOS ECONÓMICOS
La variación del valor del dólar, del precio del barril del petróleo y otros factores alteran el costo de la vida
* CAMBIOS TECNOLÓGICOS
El manejo de nuevas maquinarias, de la transportación, afecta la vida empresarial.
* CAMBIOS DEL SECTOR OFICIAL
Son los cambios en el Gobierno y que alteran la relación laboral, se presentan mayores conflictos con los...
tracking img