Cultura pompa y hup

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Poma y Hupa
Ambos grupos se relacionan, de manera más general, con la familia socio-lingüística de atabaska, que se extiende hacia Canadá y el ártico circumpolar y el suroeste de los EstadosUnidos, respectivamente.
Los Pomo y Hupa son comunidades amerindias que han habitado la región lacustre y costeña del norte de California compuesta por partes de los condados estadounidenses deSonoma, Mendocino, Lake, Napa y Colusa. Antes de la llegad de los europeos estos grupos llegaron a diversificarse hasta construir comunidades tribales con un alto grado de sofisticación y fragmentación,ya que estaban diferenciadas por geografía y lengua a lo largo de diversos lagos y valles pluviales.
Eran excelentes cesteros y cazadores, tenían cierta agricultura y usaban la madera, pero antes dela llegada de los blancos se alimentaban de raíces, frutos, salmones y ciervos, se vestían con pieles e imitaban a los animales. Sus aldeas estaban situadas en las orillas de los ríos, y consistían encasas de sudor, casas semisubterráneas más iluminadas donde vivían los hombres; casas menstruales de madera de cedro, de unos veinte pies cuadrados, usadas como almacén y como dormitorio de mujeres; yuna casa comunal donde vivían las mujeres y también usada como almacén. En los poblados no había clanes.
Una de las constantes culturales que los pueblos del norte de California han sido laspracticas chamanicas que comparten con los Hopi del suroeste y con los primeros pueblos de Canadá y el ártico americano.
Hoy día estas comunidades mantienen vivos sus valores culturales, constituyendo unazona singular del gran mosaico de pueblos originarios del continente

Cestería Poma y Hupa
La cetrería es uno de los productos distintivos de las sociedades Hupa y Poma desde tiempos antiguos.Algunos cestos se distinguen por tener un tejido sumamente apretado, de modo que pueden servir como recipientes para el agua.
Su cestería se hacía con raíces, hojas y tallos, usando herramientas de...
tracking img