Historia de la comunicacion de masas

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
MARACAIBO, ESTADO-ZULIA.





HISTORIA DE LA
COMUNICACIÓN DE MASAS
HISTORIA DE LA
COMUNICACIÓN DE MASAS








NOMBRE: NAVA D. GUSTAVO A.
C.I.: V-16.606.581.
MATERIA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
SECCIÓN: O/S 1401.MARACAIBO, SEPTIEMBRE DE 2010.
Introducción.

La historia de la comunicación se remonta a los inicios de la humanidad, cuando el hombre en su instinto de subsistencia y de relación con su sexo opuesto, se halló en la necesidad de crear mecanismos para lograr relacionarse con los demás seres humanos, ha sido creativo e innovador en cuanto a esa obligación de relacionarse con el resto de lahumanidad, desarrollando diversos medios de propagación de sus ideas, criterios e inquietudes, y haciéndolos cada vez más y más efectivos y prácticos.
La escritura ha sido uno de los más grandes inventos de la humanidad y el hombre en su constante afán de superación, ha concebido distintos dispositivos con la finalidad de magnificar dicha invención, llevándolo a la creación de la imprenta, medioque se utiliza desde hace ya varios siglos atrás para difundir de manera idónea todo lo que el ser humano ha querido en relación a diversos ámbitos, como temas políticos, sociales, de entretenimiento, arte, ocio, entre otros.
Ese mismo deseo de progreso, ha hecho que la tecnología evolucione de manera constante para mejorar todos esos mecanismos que se han creado.
Además, se buscó llevar másallá de las fronteras esa conexión entre todos los seres, trasladándola de lo interpersonal a lo que se conoce como comunicación de masas, así mismo nacieron los libros, los periódicos, el cine, la televisión y la radio, los que con en el pasar de los años con sus distintos cambios han venido a jugar un papel fundamental en el proceso de la comunicación a gran escala.
Otro de los grandesinventos ha sido sin duda el internet, por su versatilidad en cuento a este tema, contando con muchísimas herramientas para facilitar este sistema de masas.
Por ello hablará un poco sobre todos estas invenciones y de cómo influyen en nuestra sociedad hoy en día.

Historia de la comunicación de masas.
El término masa social nace a principios del siglo xx, durante la transición de una sociedadindustrial y burguesa, característica del siglo anterior a una sociedad cuyos rasgos predominantes son el ocio y el consumo.
Durante este período post-industrial hubo un aumento significativo en el nivel de instrucción de la población, y al pasar de ser una sociedad productora a una consumista se incrementó considerablemente el tiempo libre de las personas, siendo éste aprovechado por todasaquellas organizaciones anónimas que nacieron durante este ese siglo.
Además, con el transcurrir de los años ha sido inevitable el desarrollo de la tecnología, herramienta base para la aparición y evolución, de todos aquellos medios de increíble importancia hoy en día, como lo son los libros, la prensa escrita, el cine, la televisión y la radio, entre otros.
La comunicación de masas es aquellaque partiendo de un emisor, tiene como receptor una masa, tal y como lo indica su nombre, por tal motivo los medios necesarios para dicha comunicación deben ser mucho más sofisticados que los existentes en una comunicación interpersonal, de allí la magnitud que tiene la tecnología en dicho proceso.

Los Libros.
La historia de los medios de comunicación de masas modernos comienza con ellibro impreso, el cual fue desde muchos puntos de vista una revolución. Sin embargo, la impresión de libros inicialmente no fue más que una técnica capaz de reproducir en serie textos antiguos. Más tarde y lentamente comenzó a producirse un cambio de contenido: aparecen aspectos más prácticos y populares, de la vida secular, panfletos políticos y textos religiosos en lenguas vernáculas. El mundo...
tracking img