Cultura prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela secundaria federal
“27 de septiembre”

Materia: historia

Trabajo: antología de las principales culturas prehispánicas de Mesoamérica

Maestro: José Alfredo Jiménez Vázquez

Asesor: Jacinto Maya Contreras

2 bimestre
Ciclo escolar
2011-2012



INTRODUCCION

En estaantología se va tratar sobre las principales culturas prehispánicas de mesoamerica cuales son y su historia.

Las culturas prehispánicas q les voy a presentar son 8 y son las siguientes: los incas, los olmecas, los mayas, los zapotecas, los teotihuacanos, los toltecas, los mixtecos y los mexicas.

También en cada una de estas culturas prehispánicas va a venir su historia como surgieron y unaimagen sobre estas culturas.

Esta antología es para que sepan todo sobre las culturas prehispánicas de mesoamerica espero les guste y sepan más sobre estas culturas.

Índice
Introducción…………………………………….. 3
Los incas…………………………………………4
Los olmecas……………………………………...5
Los mayas………………………………………...6
Los zapotecas…………………………………….7
Los teotihuacanos………………………………. 8
Lostoltecas………………………………………9
Los mixtecos……………………………………..10
Los mexicas………………………………………11
Conclusión……………………………………….12

Los incas
Los incas fueron los jefes de Estado del Imperio incaico, entidad que existió en el occidente de América del Sur durante los siglos XV y XVI. También eran usados los términos Cápac Inca (quechua) 'el Poderoso Inca 'el Inca, el único cuyo dominio se extendió inicialmente alcuracazgo Inca y luego al Tahuantinsuyo. El primer sinchi cuzqueño en utilizar el título de inca fue Inca Roca, fundador de la dinastía Hanan Cuzco. El último inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el título fue empleado por los jefes de la resistencia a la Conquista del Perú, como Manco Inca o Túpac Amaru I, conocidos como incas de Vilcabamba.
La residencia de los incas se encontraba enCuzco. Los miembros de la sociedad incaica consideraban que sus gobernantes eran descendientes y sucesores de Manco Cápac, héroe cultural que introdujo la vida civilizada y en el cual se apoyaba la legitimidad del régimen político incaico.
Funciones : El Inca realizaba muchas de las funciones del Curaca tales como la organización de la población para la obtención de los recursos, la celebración delos rituales, el establecimiento de alianzas y la declaración de guerra, sólo que a una escala mayor. Era el responsable directo del bienestar del Imperio Inca que se concretaba en la redistribución de los recursos. El inca también usaba correo como los chasquis.
Lista de emperadores incas: La lista oficial de gobernantes del Imperio Inca fue escrita por la mayoría de los cronistas como Capaccuna,del quechua Qapaqkuna, "Los gobernantes[1] ". Se ha especulado algunas veces que existieron más gobernantes de los que ésta acepta y que varios fueron borrados de la historia oficial del Imperio por distintos motivos, pero estas tesis carecen de fundamento. Es muy improbable que hubiera Incas no listados en la capaccuna por alguna razón. Actualmente se considera en total como 13 Incas, agrupadosen dos dinastías: Bajo Cusco y Alto Cusco.


Los olmecas
La cultura olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte surestedel estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce a ciencia cierta la filiación étnica —esto es, quiénes son los ascendientes de este pueblo—, aunque hay numerosas hipótesis que han intentado resolver la incógnita de la identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no deben ser...
tracking img