La cultura de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura de Puerto Rico es una fusión de muchas otras culturas, ya sea, india, española, africana o estadounidense. Sin embargo, si nos preguntamos quiénes somos o para dónde vamos, debemos buscar ayuda de los grandes autores José Luis González y Héctor Meléndez. A continuación una breve explicación de lo que es la cultura puertorriqueña, según los autores antes mencionados.
José Luis Gonzáleznació en la República Dominicana en 1926, de padre puertorriqueño y madre dominicana. Residió gran parte de su vida en México, de donde se hizo ciudadano, y allí falleció en 1997. De ideología socialista, fue ensayista y periodista. Pero sobre todo, se consideró a sí mismo como puertorriqueño.

El ensayo “El país de cuatro pisos” fue escrito por José Luis González en 1979, comorespuesta a una pregunta que se le formuló en torno al impacto que sobre Puerto Rico había tenido el dominio colonial estadounidense a partir de 1898. El autor, sin embargo, no se limitó a contestar esa pregunta, sino que en su ensayo de varias páginas trazó desde sus orígenes la historia del pueblo puertorriqueño. Conforme a José Luis González, la historia del País se puede dividir en cuatro etapas,que juntas conforman la construcción del pueblo de Puerto Rico como hoy en día lo conocemos.

En “El país de cuatro pisos”, José Luis González retó numerosos supuestos de nuestra historia como pueblo, entre otros, aquél que proclamó a Puerto Rico como un pueblo de raza blanca en su nacimiento. Por el contrario, el autor sostiene que los primeros puertorriqueños, los fundadores denuestra nacionalidad, fueron de origen africano. La nación puertorriqueña nace por ende negra o mulata. Es ese el “primer piso” de nuestro país.

El “segundo piso”, se constituye a partir de los grandes colonizadores blancos provenientes de Europa y América Latina, provocadas por las guerras de independencia contra España y la implantación en Puerto Rico de la Real Cédula de Gracias en1815. Es el piso que “emblanquece” al País y que, según el autor, fractura el proceso de formación nacional de Puerto Rico, al mismo tiempo que siembra la semilla del conflicto entre la cultura “dominante” de los nuevos habitantes blancos y la “subalterna” de los puertorriqueños originales. Este conflicto entre la “cultura de élite” de la clase dominante y la “cultura subalterna” de la clasepopular, constituye el centro del análisis de José Luis González.

La relación de dominador-dominado existente en los tiempos de España, se afecta ante la tirada del “tercer piso”: la invasión y colonización por los Estados Unidos a partir de 1898. En este punto, la propuesta de José Luis González no deja de ser tan fascinante como el resto del ensayo: la influencia y los valoresestadounidenses tuvieron el efecto de alterar el equilibrio de fuerzas existente desde el siglo 19, al punto de fortalecer la cultura popular subalterna y hacer de nuestra sociedad una más igualitaria. En otras palabras, y a pesar de los fracasados esfuerzos estadounidenses por “americanizar” al País, este “tercer piso” tuvo el efecto de propiciar un Puerto Rico más democrático y culturalmenteunificado. El reconocimiento de los derechos de la mujer; la ampliación del derecho al voto a toda la sociedad; y la masificación de la educación, son parte de la prueba que nos ofrece el autor para sostener su punto.

El “cuarto piso”, en el que hoy en día “residimos”, por así decirlo, se crea con la fundación del Estado Libre Asociado en 1952. Conforme a la tesis de José Luis González,este “cuarto piso” está en proceso de desintegración, por ser el producto del sistema capitalista de los Estados Unidos y la prédica de Luis Muñoz Marín.

Los cambios operados en nuestro País en los últimos cien años, le han permitido a la sociedad puertorriqueña superar el analfabetismo, la pobreza extrema generalizada, y los obstáculos a los medios de comunicación y a la...
tracking img