Cultura punk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNIDAD PUNK DE BOGOTA: UNA REBELDIA QUE PIDE A GRITOS SER ESCUCHADA

No es nuevo en nuestra cultura satanizar ciertas comunidades, no es nuevo el prejuicio, se da en todos los niveles de nuestra sociedad, desde nuestra clasificación por estratos hasta la ignorancia a veces infundida por los medios de comunicación que practican una especie de segregación social amarillista.
Es parte denuestra responsabilidad como comunicadores y gestores de modelos de desarrollo social el ser participes de nuevos cambios que rompan con aquellos viejos paradigmas con los cuales nacemos y crecemos.
Existen en Bogotá una serie de pequeños grupos o su-culturas que se agrupan voluntariamente en comunidades las cuales tienen sus propios códigos, sus propias normas, su ideología, etc. Estascomunidades muchas veces son marginadas por el solo hecho de la falta de educación hacia la sociedad de sus costumbres.
Hemos escogido como sujeto de estudio y modelo de desarrollo la comunidad Punk de Bogotá, si, la misma que desciende de la comunidad Punk Inglesa y cuyo título actual es “Neo-Punk”.
Para hacer un poco de historia, cabe recordar los lineamientos anarquistas por lo cual se agruparoninicialmente los obreros rebeldes del reino unido y decidieron formar un movimiento que iba contra toda regla y esto se reflejaba en su vestimenta, su música, sus símbolos, etc.
Para Latinoamérica la situación es diferente, somos una cultura bombardeada por Estados Unidos y la reciente revolución del nuevo Punk gringo, hizo que en Colombia como en muchos países de América latina la generación quese encuentra ahora entre los 15 y los 25 años se sintiera identificada con la rebeldía que esta proyectaba, pero también tomando elementos de la antigua generación “Old School” Inglesa.
Es interesante darnos cuenta como a través del tiempo, los modelos de desarrollo y cambio social se aplican en los mismos términos a diferentes comunidades, empezaremos pues, analizando un poco la realidad de estacomunidad y algunos de sus problemas, para culminar tratando de dar una opción de modelo de cambio social para ellos.
Los Punks son personas hurañas, odian el sistema en el que les toco vivir, tienen ideas radicales a lo que concierne la política, la sociedad, la religión, pero no son conceptos infundados, se basan en la teoría de que el sistema es un sistema hipócrita que los deja sinoportunidades reales de un proyecto de vida, están conscientes de que su forma de ser y verse los margina de la sociedad pero en cierta forma a ellos les gusta. Tienen factores importantes que mueven su vida, por ejemplo, la ropa, la música y los “Parches” de amigos que se encuentran en los conciertos.
La comunidad Punk se identifica fácilmente en la calle por su forma de vestir, primero suspeinados en crestas llamados “Mowhaks” o Mohicanos evocando la forma de corte de guerra de esta tribu, sus chaquetas usualmente de Jean cortado en las mangas tachonadas de símbolos de sus bandas favoritas o de anarquía, sacos con capucha, botas militares y pantalones entubados. Es fácil determinar quien pertenece a esta comunidad. Cualquier persona que se pueda llamar “Normal” se correría de acera por el solohecho del prejuicio a esta forma de vestir, y no solo pasa en esta comunidad, lo vemos en la mayoría de movimientos como los Metaleros, Los pintores, la policía, etc. Nuestra sociedad tiene una forma peculiar de definir el valor de una persona por la ropa que se pone. Un argumento interesante para experimentar y que plantear Consistiría en tomar a dos sujetos, uno graduado en la mejoruniversidad del país, preferiblemente con un postgrado y un gran currículo y vestirlo a la manera punk y otro sujeto que no haya recibido educación, que su camino por la vida haya sido marcado por el crimen y vestirlo de corbata pulcra y llevar a los dos a entrevistas de trabajo, nos podríamos dar cuenta por seguro que el solo aspecto del primero seria determinante para la obtención del puesto.
La...
tracking img