Cultura rastafari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO CULTURAL
Contexto histórico
El almirante inglés William Penn y el general Robert Venables tomaron la isla en 1655. En sus primeros 200 años de dominio británico, Jamaica se convirtió en el mayor exportador de azúcar del mundo, produciendo 77000 toneladas al año entre 1820 y 1824. Esta productividad jamás se habría logrado sin la mano de obra esclava traída de África.
Al principio delsiglo XIX, la gran dependencia en la esclavitud del Imperio Británico hizo que la población de afroamericanos en la isla fuera 20 veces mayor que la de blancos, por eso existían muchas revueltas y conflictos.
Tras una serie de revueltas la esclavitud fue oficialmente abolida en 1834.
En el siglo XX, Jamaica fue ganando independencia del Reino Unido, en 1958 se convirtió en una provincia de laFederación de las Indias Occidentales, consiguiendo su total independencia el 6 de agosto de 1962.
El movimiento rastafari nació en Jamaica como religión a partir de la distorsionada comprensión de las doctrinas de Marcus Garvey. La teoría de volver al África llevó a confundir la coronación de Haile Salassie, rastafari, con la venida de Dios a la tierra para liberar a los sometidos.
Contextogeográfico
Jamaica es una isla y país de las Grandes Antillas, de 240 Km. de largo y un máximo de 80 Km. de ancho, situado en el mar Caribe. Está a 630 Km. del continente centroamericano, a 150 Km. al sur de Cuba y a 180 Km. al oeste de la isla de La Española, en la que están Haití y la República Dominicana.


Etiopía es el vigésimo séptimo país más extenso del mundo.
La mayor parte de Etiopía yaceen el Cuerno de África, que es la parte más al este de África. Es una República, limitada al noreste por Eritrea y Yibuti, al este y sureste por Somalia, al suroeste por Kenia, y al oeste y noroeste por Sudán..





Contexto climatológico
El clima en Jamaica es tropical, suele ser cálido y húmedo, aunque en las zonas de montaña puede ser algo más fresco.
Pese a su situación, en medio delMar Caribe, no sufre con tanta frecuencia los huracanes como sus islas vecinas. Gracias a las montañas que los desvía.
Respecto al clima de Etiopía varía, de acuerdo con la altitud. La zona tropical, por debajo de los 1.800 m, tiene una temperatura media anual aproximada de 27 °C y recibe menos de 510 mm anuales de lluvia. La zona subtropical, que incluye la mayor parte de la llanura elevada yse alza entre 1.830 y 2.440 m sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media aproximada de 22 °C con unas precipitaciones anuales que van de 510 a 1.525 mm. Por encima de 2.400 m se encuentra una zona templada con temperaturas medias de alrededor de 16 °C y unas precipitaciones anuales entre 1.270 y 1.780 mm. La estación de las lluvias tiene lugar entre mediados de junio y septiembre, seguidapor una estación seca que puede ser interrumpida en febrero o marzo por una corta estación de lluvias.
(La Marihuana se debe consumir de preferencia en un lugar con calor y con luz).
ORÍGENES
La esclavitud fue abolida en Jamaica en el año 1834, pero los descendientes de africanos conservaban la memoria del sufrimiento, mezclado con su educación cultural, basado en las costumbres inglesas.
Elcomienzo de la cultura rasta como idea política y religiosa se la debemos a en gran parte a Marcus Garvey, un pastor jamaicano que fundó la Asociación Universal para el Regreso de la raza Negra, la cuál defendía la creación de un país negro, libre de la dominación blanca. Este lugar sería África (Etiopia), “la tierra prometida”. En sus sermones, el pastor acostumbraba repetir una profecía, mismaque se esparciría entre la población negra. Garvey predecía que en África surgiría un rey negro, el número 225, descendiente del linaje de Menelik, hijo del rey Salomón y de la reina de Saba, que liberaría ala raza negra del dominio blanco.
En 1930 Hailé Selassié. Ras Tafari Makonnen fue coronado Emperador de Etiopía y se hizo llamar Ras Tafari Makonnen. Los seguidores de Marcus Gavery, tras...
tracking img