Cultura tarasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura tarasca
La cultura tarasca o purépecha es una cultura precolombina de México que floreció principalmente en la región oriental del estado de Michoacán. La cultura se inició aproximadamenteen el año 1200 d.C. y su esplendor terminó hacia el año 1600. Su gobierno era monárquico y teocrático. Como la mayoría de las culturas prehispánicas, eran politeístas. El calificativo "tarasco" es unexónimo considerado despectivo por los modernos descendientes de las poblaciones que conformaron esta cultura, que se autodenominan Purépechas.

Antecedentes
Denominación que los españoles dieron alpueblo purépecha (en su lengua purépecha) así como a su idioma que, contrariamente a lo que se ha pensado, carece de sentido despectivo y más bien parece tratarse de un término de parentesco usadopor los antiguos purépechas para tratar a ciertos españoles con lo que se emparentaron políticamente. Tarasco procede de la voz tarascue (mi yerno o mi suegro), utilizada por los indígenas parareferirse a los primeros españoles.
Por mucho tiempo, este etnónimo predominó sobre todo entre los estudiosos, actualmente el nombre de purépecha ha tendido a prevalecer y deriva de la manera como se llamabaal antiguo estrato social y cultural de los trabajadores y mano de obra guerrera en los dominios de la confederación. Se ubicaban en el actual estado de Michoacán, nombre que deriva del vocablonáhuatl Mechuacan(Lugar de Pescadores) utilizado por los aztecas para referirse a dicho territorio. Los dominios del imperio p'urhèpecha se extendían al sur hasta el actual territorio del estado deGuerrero, al norte hasta el sur de Jalisco y centro de Guanajuato (del p'urhépechaCuanashuato: cerro de la rana) y al oriente hasta la región conocida entonces como Taximaroa, hoy Cd. Hidalgo, Michoacán.Actualmente, la cultura p'urhépecha sobrevive, y conserva su idioma, en la región central del estado de Michoacán.

Actividades
Se dedicaban a la alfarería, escultura, arquitectura, pintura,...
tracking img