ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Un proyecto de investigación se debe plantear siguiendo una secuencia lógica, desde la concepción del tema, hasta la divulgación y aplicación de losresultados. El investigador debe expresar varias cosas a sí mismo y a los demás, en primer lugar, debe describir ¿Qué?: cuál es el tema específico o problema que se pretende estudiar, luego ¿por qué? y ¿paraqué?: antecedentes o razones que lo inducen a estudiar ese tema, y por último, cuales son las implicaciones o aplicaciones de los resultados de la investigación.
Una vez que se tiene claro el tema oproblema a estudiar, se procede a elaborar la matriz ó el plan a seguir para desarrollar cada uno de los apartados que comprende la investigación como tal, esto es, organizar y describir paso a paso elcurso del proyecto; por ejemplo, en el diagnóstico se debe puntualizar lo que se quiere conocer, ¿cómo se pueden definir separada y conjuntamente los ejes categóricos que componen el tema?, ¿Qué ideastenemos acerca del surgimiento del problema conceptualizado en los ejes categóricos?, ¿Qué apreciación se tiene de cómo se presenta el problema a tratar?, ¿Qué opinión se tiene de la tendencia aseguir la problemática que se está tratando? Y ¿Qué cosas están directamente relacionadas con el tema?
Para justificar la investigación, se debe explicar ¿Por qué se desea conocer el tema?, ¿cuálesson los motivos principales que condujeron a la selección del tema?,. A diferencia de los objetivos; en los cuales se incluirán las finalidades de la realización del estudio, ¿cuál es la finalidadgeneral?, ¿cuáles son las finalidades específicas?, ¿cuáles son los logros generales y específicos? Todas estas interrogantes llevarán al planteamiento del problema, que vendría siendo el punto departida para establecer las limitaciones. Es en este momento, cuándo evaluaremos cuál es la contradicción principal que se espera caracterizar, ¿cuál es la situación que requiere transformación? Y los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Ensayo: elaborar un proyecto de investigación. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Elaborar-Un-Proyecto-De-Investigaci%C3%B3n/2120229.html

MLA

"Ensayo: elaborar un proyecto de investigación" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Elaborar-Un-Proyecto-De-Investigaci%C3%B3n/2120229.html>.

MLA 7

"Ensayo: elaborar un proyecto de investigación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Elaborar-Un-Proyecto-De-Investigaci%C3%B3n/2120229.html>.

CHICAGO

"Ensayo: elaborar un proyecto de investigación." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Elaborar-Un-Proyecto-De-Investigaci%C3%B3n/2120229.html.