Ensayo: elaborar un proyecto de investigación

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Un proyecto de investigación se debe plantear siguiendo una secuencia lógica, desde la concepción del tema, hasta la divulgación y aplicación de los resultados. El investigador debe expresar varias cosas a sí mismo y a los demás, en primer lugar, debe describir ¿Qué?: cuál es el tema específico o problema que se pretende estudiar, luego ¿por qué? y ¿paraqué?: antecedentes o razones que lo inducen a estudiar ese tema, y por último, cuales son las implicaciones o aplicaciones de los resultados de la investigación.
Una vez que se tiene claro el tema o problema a estudiar, se procede a elaborar la matriz ó el plan a seguir para desarrollar cada uno de los apartados que comprende la investigación como tal, esto es, organizar y describir paso a paso elcurso del proyecto; por ejemplo, en el diagnóstico se debe puntualizar lo que se quiere conocer, ¿cómo se pueden definir separada y conjuntamente los ejes categóricos que componen el tema?, ¿Qué ideas tenemos acerca del surgimiento del problema conceptualizado en los ejes categóricos?, ¿Qué apreciación se tiene de cómo se presenta el problema a tratar?, ¿Qué opinión se tiene de la tendencia aseguir la problemática que se está tratando? Y ¿Qué cosas están directamente relacionadas con el tema?
Para justificar la investigación, se debe explicar ¿Por qué se desea conocer el tema?, ¿cuáles son los motivos principales que condujeron a la selección del tema?,. A diferencia de los objetivos; en los cuales se incluirán las finalidades de la realización del estudio, ¿cuál es la finalidadgeneral?, ¿cuáles son las finalidades específicas?, ¿cuáles son los logros generales y específicos? Todas estas interrogantes llevarán al planteamiento del problema, que vendría siendo el punto de partida para establecer las limitaciones. Es en este momento, cuándo evaluaremos cuál es la contradicción principal que se espera caracterizar, ¿cuál es la situación que requiere transformación? Y losobstáculos que tendría una propuesta de transformación. En los objetivos de un proyecto de investigación se resume lo que en términos generales se pretende conocer, describir, establecer, comparar, verificar, etc., en el mediano y largo plazo. Deben anticipar el diseño de la investigación.
Limitaciones: es pertinente dar al problema una formulación lógica, adecuada, precisar sus límites, sualcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores: Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario. Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación. Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en caso deimprevistos. Financiación, si voy a implementar algo que cantidad de dinero dispongo para ello o si solo será un estudio de factibilidad. Al desarrollar el marco teórico, se describen las teorías que existen sobre el tema y problema de la investigación, se identifica la corriente del pensamiento más apropiada para el tema, al mismo tiempo que se narran los enunciados o leyes principales de lasteorías y si existen teorías similares a la que se pretende realizar.
El marco conceptual está referido a la fundamentación teórica de apoyo al tema a estudiar, de tal forma que se cumpla con enriquecer la investigación y aportar suficientes elementos teóricos que sirvan de base para interpretar los resultados de la investigación, especialmente los conceptos, definiciones, principios, leyes yteorías. En este inciso, se presenta la información bibliográfica que exista sobre las características geográficas del lugar, las características de los materiales experimentales y otros aspectos que se conozcan previo al desarrollo de la investigación.
Esto servirá de ayuda para el planteamiento de hipótesis, en esta parte de la investigación, se harán suposiciones que comporten el tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se elabora un proyecto de investigación
  • Como elaborar proyecto de investigación.
  • Como elaborar un proyecto de investigación
  • Como se elabora un proyecto de investigacion
  • CÓMO ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • Como Elaborar Un Proyecto De Investigacion?
  • como elaborar un proyecto de investigación
  • Investigacion Para Elaborar El Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS