Cultura tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura tecnológica
Insumos
El concepto de insumos se ha transformado como consecuencia de los avances y revoluciones sociales que se han dado a lo largo del tiempo.
El insumo es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien. Este término es equivalente en ocasiones al de la materia prima, por ejemplo: el insumo o materia prima de un vestido son la tela,el hilo, los botones, etc. los insumos usualmente se denominan factores de la producción o recursos productivos. En general los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final.

insumos | Producto final |
*madera, pegamento y clavos*harina, agua y levadura*hojas y pegamento *fierro, pintura,pegamento, motor y vidrio*tela, hilo,*fierro, pegamento, cinta y plástico*fierro, pegamento y vidrio*fierro, cristal, plástico y pegamento*agua, azúcar y color | *¨muebles*pan*libros*automóviles*vestidos*Discos compactos*refrigeradores*computadores*refrescos |

Materiales naturales y sintéticos:
Los materiales naturales son todos aquellos que se encuentran en la naturaleza, los cuales construyenmateriales básicos para fabricar distintos productos los materiales naturales, también llamados recursos, son los siguientes: recursos renovables no existe peligro de que se agoten, ya que regresan a su estado original o se regeneran más rápido que el ritmo con que son utilizados, lo cual significa que algunos recursos renovables dejan de serlo si se utilizan a un ritmo tan acelerado que impide surenovación.
Materiales no renovables: se encuentran en la naturaleza de manera limitada por lo que se agotan con el paso de los años.
Materiales sintéticos: han sido creados por el ser humano mediante reacciones químicas controladas en las que los productos naturales se transforman en productos nuevos. Por ejemplo el plástico, que es un producto obtenido del petróleo.
Una forma de saber si unobjeto está elaborado con un material natural o con uno sintético es conocer como se fabrico.

La técnica es un conjunto de procedimientos y recursos cuya finalidad es aplicar los conocimientos para crear objetos y situaciones, y a trasvés del cual el hombre logra cierta pericia que redundará en beneficio una economía de esfuerzo en el desarrollo de su trabajo.
La tecnología es la aplicaciónsistemática de conocimientos científicos para alcanzar adecuadamente sus tareas prácticas; es aquí donde haremos una transferencia de conceptos hacia el alumno y encontraremos la importancia de que se promueva una preparación técnica elemental con conocimientos básicos, de acuerdo con su formación tecnológica.

Importancia de la comunicación
Y la representación técnica
¿Recuerdas alprimera vez que con un lápiz o una crayola comenzaste a rayar las superficies cercanas a ti como las paredes de tu cuarto los papeles de tus papás o la puerta del refrigerador? De manera inconsciente, y curiosidad, dirigiste la mano y realizas te tus primeros rayones o garabatos, pues en ese momento empezaste a adquirir la habilidad de crear tu propio lenguaje simbólico y comunicativo es decir, teexpresaste dejando fluir libremente tu pensamiento mediante un simple dibujo que comunicaba tus ideas y sentimientos.
Del mismo modo, con el paso del tiempo adquirías conocimientos, habilidades y destrezas así como la técnica comunicativa que te permitirá resolver problemas cotidianos tal como hace un bebe para reconocer su pelota entre varios juguetes.

Las representaciones técnicas a travésde la historia
la representación técnica es una forma de comunicación humana clara y precisa de una idea mediante imágenes o símbolos visuales y para su elaboración requiere diversos materiales métodos técnicas e instrumentos. Por ejemplo: así como hiciste rayones en la pared los primeros seres humanos tuvieron la necesidad de expresarse y aprovecharon diferentes superficies...
tracking img