Seis estudios de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGIA
JEAN PIAGET

El desarrollo psíquico, que se inicia al nacer y concluye en la edad adulta, es comparable al crecimiento orgánico: consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio.
El desarrollo es, en cierto modo una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estadio de equilibrio superior.
La forma final deequilibrio que alcanza el crecimiento orgánico es más estética que aquella hacia el cual tiende el desarrollo mental, sobre todo, más inestable, de tal manera que, en cuanto ha concluido la evolución ascendente, comienza automáticamente una evolución progresiva que conduce a la vejez. Ciertas funciones psíquicas, que dependen estrechamente del estadio de los órganos, siguen una curva análoga. En cambiolas funciones superiores de la inteligencia y de la afectividad tienden hacia un “equilibrio móvil”, y mas estable cuanto mas móvil es, de forma que, para las almas sanas, el final del crecimiento no marca en modo alguno el comienzo de la decadencia, sino que autoriza un progreso espiritual que no contradice en nada el equilibrio interior.
El desarrollo mental es una construcción continua,comparable al levantamiento de un gran edificio que, a cada elemento que se le añade, se hace mas solido, o mejor aun, al montaje de un mecanismo delicado cuyas sucesivas fases de ajustamiento contribuyen a una flexibilidad y a una movilidad de las piezas tanto mayores cuanto mas estable va siendo el equilibrio.
Hay que distinguir seis estadios o periodos de desarrollo, que marcan la aparición de lasestructuras sucesivamente construidas: 1. El estadio de los reflejos, o montajes hereditarios, así como las primeras tendencias instintivas y de las primeras emociones. 2. El estadio de los primeros hábitos motores y de las primeras percepciones organizadas, así como de los primeros sentimientos diferenciados. 3. El estadio de la inteligencia sensorio-motriz o práctica, de las regulaciones afectivaselementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Estos tres estadios constituyen al periodo del lactante. 4. El estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. 5. El estadio de las operaciones intelectuales concretas, y de los sentimientos morales y sociales. 6. El estadio de lasoperaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos. Cada uno de los dichos estadios se caracteriza, por la aparición de estructuras originales, cuya construcción le distingue de los estadios anteriores. Cada estado comporta también una serie de caracteres momentáneos o secundarios, que van siendo modificadospor el anterior desarrollo, en función de las necesidades de una mejor organización. Cada estado constituye una forma particular de equilibrio, y la evolución mental se efectúa en el sentido de una equilibrarían cada vez mas avanzada.
Puede decirse que toda acción, es decir, todo movimiento, todo pensamiento o todo sentimiento responde a una necesidad. Tal como lo dice Claparede, una necesidad essiempre la manifestación de un desequilibrio: existe necesidad cuando algo, fuera de nosotros o en nosotros ha cambiado, de tal manera que se impone un reajuste de la conducta en función de esa transformación.

I. EL RECIEN NACIDO Y EL LACTANTE.
El periodo que va del nacimiento a la adquisición del lenguaje esta marcado por un desarrollo mental extraordinario.
Cuando se inicia el lenguaje yel pensamiento, se sitúa ya prácticamente como un elemento o un cuerpo entre los demás, en un universo que ha construido poco a poco y que ahora siente ya como algo exterior a él.
En el momento del nacimiento, la vida mental se reduce al ejercicio de aparatos reflejos, de coordinaciones sensoriales y motrices montadas de forma absolutamente hereditaria que corresponden a tendencias instintivas...
tracking img