Desensibilización sistemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La desensibilización sistemática es uno de los métodos para contrarrestar poco a poco los hábitos neuróticos de la respuesta de ansiedad. Muchos ejemplos históricos muestran que esta técnica no surgió de la nada. Indudablemente es a Joseph Wolpe a quien se debe el haber escrito, a partir de experimentos con animales, un método cuya eficacia hoy ya no se pone en duda. Se presentaactualmente como la forma de intervención más eficaz en el tratamiento de las respuestas de evitación provocadas por ansiedad, fobias y ciertos casos de impotencia sexual. Se aplica también a problemas menos específicos, como la ansiedad sin objeto preciso, la ansiedad de ejecución interpersonal e incluso casos de obsesión.

La terapia conductual tiene una serie de definiciones, que pueden ser de tipodoctrinal o epistemológico, que caen en afirmar que “… es un intento de utilizar sistemáticamente aquel cuerpo de conocimientos empíricos y teóricos que han resultado de la aplicación del método experimental en psicología y sus disciplinas íntimamente relacionadas (fisiología y neurofisiología) con el fin de explicar la génesis y el mantenimiento de patrones anormales de comportamiento; y deaplicar dicho comportamiento al tratamiento o prevención de esas anormalidades por medio de estudios experimentales controlados del caso individual, tanto descriptivos como correctivos…” (Yates, 1983). Es decir, es un enfoque enraizado, más no estancado, en la metodología de las ciencias conductuales y con una fuerte, que no exclusiva, predilección hacia alguna forma de teoría del aprendizajeestimulo- respuesta.
La terapia conductual intenta modificar los patrones de conducta desadaptados mediante la aplicación de los principios del aprendizaje, al manipular las recompensas y castigos ambientales (Martin y Pear, 1999). Según Martin y Pear (1999), las principales características de la terapia conductual son: centrarse en la conducta observable, la cuidadosa evaluación de la conducta amodificar, el control y evaluación de los efectos del programa en la alteración de la conducta y el interés por los cambios conductuales socialmente significativos.
La modificación de la conducta se lleva a cabo mediante técnicas derivadas del condicionamiento clásico y técnicas del condicionamiento operante (Martin y Pear, 1999).
En el condicionamiento clásico los estímulos provocan respuestasautomáticas, mientras que en el condicionamiento operante las conductas se controlan mediante la alteración de las consecuencias que les siguen (Kazdin, 1978).
Entre las técnicas del condicionamiento clásico se encuentra la desensibilización sistemática, el cual es uno de los métodos para contrarrestar gradualmente los hábitos neuróticos de la respuesta de ansiedad. Se induce en el paciente unestado fisiológico inhibidor de la respuesta de ansiedad por medio de la relajación muscular, y luego es expuesto a un débil estimulo excitador de la respuesta de ansiedad; para después ir presentado estímulos sucesivamente más "fuertes", que son tratados en forma semejante (Wolpe, 1993). Según Ayuso (1988), este método nos ha dado el poder de superar un gran número de hábitos neuróticos, a menudoen un poco tiempo y nos ha capacitado para tratar estos hábitos en cualquier orden que queramos.
El paciente tiene que entender que la lucha contra la ansiedad, con los sentimientos y pensamientos que lleva asociados su tremendo esfuerzo, está marcando la dirección de su vida, en lugar de sus aspiraciones, objetivos y valores que le llevarían a ser más feliz (Wolpe, 1993). Cuando el paciente seha colocado en posición de luchar por sus valores, pese a sus problemas, ha aceptado la filosofía de la técnica básica de la desensibilización, que consiste en enfrentarse a las situaciones temidas sin dar las conductas de evitación (Wolpe, 1993).
Esta técnica fue desarrollada en la década de los 50 por el terapeuta conductual Joseph Wolpe. Influenciado por los trabajos de Edmund Jacobson en...
tracking img