Cultura teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Teotihuacana
* Ubicación
* Religión
* Política
* Sociedad
* Economía
* Arquitectura
* Educación
* Cerámica
Ubicación
Se desarrolló en el valle de Teotihuacán que está muy cercano al lago Texcoco situado en las tierras altas que rodean a la actual capital mexicana. Dista unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipiosde San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México.
La ciudad de Teotihuacán se desarrolló muy pronto y la podemos considerar como tal alrededor del año 200 a de C. cuando se formó la primera urbe, con una población aproximada de más de 5.000 habitantes.
Más adelante su población sobrepasaría con creces los 100.000 Habitantes convirtiéndose en una de lasmás importantes de toda Mesoamérica.

Religión
La religión fue una instancia fundamental en la vida teotihuacana. Sus dioses serán los que posteriormente caracterizarían a la mayor parte de las divinidades mesoamericanas. Es posible distinguir a Tláloc (Dios de la Lluvia), Quetzalcoatl (la Serpiente Emplumada), Xipe Totec (Dios de la Fertilidad), Huehueteotl (el viejo Dios del Fuego), entre otros.Los cultos al sol y la luna están fuertemente representados por las pirámides que hoy llevan sus nombres y que ocuparon puntos centrales en el trazado de la ciudad. Asimismo, había una gran preocupación por el culto al agua, tanto el agua celeste (lluvia) como la terrestre (vertientes, ríos y lagos). Adoraban también a la serpiente, al jaguar y a las aves falcónidas. Los sacerdotes eranrepresentados en figurillas y pinturas cerámicas con tanta frecuencia como lo eran los dioses, quedando clara su importancia en la vida diaria. Las sepulturas de los personajes de mayor jerarquía social generalmente se hacían en zonas rituales, como templos o pirámides, y eran acompañados de numerosas ofrendas de cerámica, objetos de piedra y, muy comúnmente, de máscaras de piedras semipreciosas.Política
Esta fue originalmente de corte teocrático, es decir, los sacerdotes dirigían al estado porque se creía que era de procedencia divina; estos tenían gran autoridad sobre los habitantes, ya que al ser respaldados por la "divinidades" podrían crear nuevas leyes.

Sociedad
La planificación de Teotihuacán implicó también la división de la urbe en dos grandes áreas que fueron la ceremonial y laresidencial en la periférica. La primera, caracterizada por su arquitectura monumental, fue la sede del gobierno y de las actividades cívico - religioso y político –administrativas; el área residencial estaba dividida en barrios, cada uno de los cuales cumplía con funciones especificas dentro de la organización urbana. Teotihuacán fue una organización estatal con un alto grado de jerarquizaciónsocial y fuerte especialización en todas las actividades tanto públicas y administrativas como artesanales y agrícolas.
Teotihuacán se manifestó desde muy temprana como un gran centro religioso y cultural es aquí en Teotihuacán en donde nace el quinto Sol, el que alumbra al hombre creado por Quetzalcoatl; a Quetzalcoatl le corresponde el poniente y su glifo es casa (calli) y su color es el blanco; sele conoce como Cihuatlampa o lugar de las mujeres y se cree que las mujeres muertas en parto acompañaban al sol en su recorrido, desde que sale hasta que se oculta.- Los Teotihuacanos conocieron un sistema de escritura que les permitió llevar libros para facilitar las labores administrativas y rituales; conocieron también un sistema de numeración a base de puntos y rayas, y tuvieron un calendarioreligioso de 260 días, realizaron observaciones astronómicas; practicaron la astrología y la medicina herbolaria y destacaron en las artes , la urbanización e ingeniería.
La sociedad Teotihuacana, altamente estratificada, marco las diferencias de la posición social del individuo a través de la vestimenta y la ornamentación. Es en las figurillas elaboradas en cerámica en donde existe una...
tracking img