Cultura teotihuacana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSION EDUCATIVA DE LA CULTURA OLMECA
Los Olmecas en su educación eran muy estrictos y se impartía desde los primero años.
A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moles y preparar los alimentos, consistía en descorazar el algodón, hilar, tejer yconfeccionar la ropa de la familia.
A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera, desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes, de modo que se les bañaba con agua fría, los abrigaban con ropa ligera y dormían en el suelo. Se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos y el fomento de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber,respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos.
Los jóvenes aprendían música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, escritura y conocimiento del calendario, entre otras disciplinas.

DIMENSION POLITICA DE LA CULTURA MIXTECA
La cultura mixteca tuvoun estado centralizado, organizado en señoríos independientes gobernados por un jefe hereditario, auxiliados por jefes que se designaban de la clase dominante, crearon una sociedad estratificada (grupos) en la que dominaban los guerreros (militares) apoyados por los sacerdotes y comerciantes.
La clase dominada estaba integrada por campesinos y artesanos.

DIMENSION SOCIAL DE LA CULTURATOLTECA
La economía tolteca se basaba en la agricultura, la producción de artesanías, el comercio y el tributo. El estado tolteca se caracterizó por el predominio de la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de poblados vecinos
La sociedad tolteca se dividió en dos clases; el grupo privilegiado estaba integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremogobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales para formar para formar un gran impero cuyas fronteras fueron sólo superadas por los aztecas
La clase explotadaestaba integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (pintores, lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, oficiales de la pluma)

DIMENSION EDUCATIVA DE LA CULTURA TEOTIHUACANA
Los Teotihucanos conocieron un sistema de escritura que les permitió llevar libros para facilitar las labores administrativas y rituales; conocieron también un sistema de numeración abase de puntos y rayas, y tuvieron un calendario religioso de 260 días, realizaron observaciones astronómicas; practicaron la astrología y la medicina herbolaria y destacaron en las artes , la urbanización e ingeniería.

Como deporte practicaban el juego de pelota o tlachtli que se jugaba entre 2 equipos de 7 jugadores cada uno y ganaba el equipo que consiguiera pasar la pelota por el anillo.Cultura, artes, arquitectura
DIMENSION POLITICA DE LA CULTURA MEXICA
Su organización política se constituía por un estado Oligárquico, es decir el poder se concentraba en pocas personas; Teocrático, sociedad en la que la autoridad política era considerada emanada de Dios, donde el poder lo ejercían a través de un grupo o consejo supremo (lo integraban ancianos), y militar ya que su poderíolo basaba en las guerras de conquistas.
Este gobierno era representado por la más alta autoridad política, religiosa, administrativa, judicial y militar denominado Tlatuani, tlacatecutli o Soberano.
Tlatocan o consejo supremo: miembros de la nobleza o parientes cercanos del Tlatuani, además eran asesores y auxiliares del Tlatuani, ejercían funciones administrativas, legislativas y judiciales....
tracking img