Sistemas de identificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Identificación
Existen distintas etapas en el proceso electoral en las que surge la necesidad de identificar rigurosamente a una persona. Una de ellas es obviamente el momento de la votación, pero también se pueden necesitar estos sistemas cuando la persona se registra para votar, o cuando un empleado necesita acceder a un sitio de trabajo o a un sistema de cómputo.
Algunos paísesconfían en la honestidad de sus electores, y no requiere que den prueba de su identidad. Otros requieren de pruebas, lo que crea la necesidad de un sistema de identificación.
A medida que la votación electrónica se usa más ampliamente y está más automatizada, especialmente cuando se adopta el voto por internet o por teléfono, los sistemas de información se vuelven cruciales para garantizar quesolo los electores habilitados puedan votar.
Existen distintas clases de sistemas de identificación:
• Tarjetas de identidad
• Números de identificación personal (NIPs)
• Sistemas de bio-identificación (de la voz, de la mano, de huellas digitales o de retina)
• Fotografía digitalizada
• Código de barras
• Firma electrónica
• Contraseñas
Tarjetas de identidad
En algunos países,se utilizan tarjetas de identidad cotidianamente para diversos propósitos. Otros se han resistido a su uso cotidiano. La sensibilidad local hacia las tarjetas de identidad puede afectar la conveniencia de su uso en circunstancias particulares.
Para propósitos electorales, pueden ser utilizadas para identificar a los electores cuando se registran para votar o cuando se presentan en los sitios devotación. También pueden ser utilizadas por el personal para acceder a los sitios de trabajo o algún otro recinto de acceso restringido como las mesas de votación y los centros de escrutinio. También pueden ser utilizadas por el personal que lleva a cabo visitas domiciliarias para integrar o verificar los listados electorales.
Las tarjetas de identidad se pueden dividir en dos grandes tipos: lasque incluyen información digitalizada (usualmente en una banda magnética), y las que no la incluye. Las tarjetas de ambos tipos también pueden ser divididas entre las que incluyen fotografías y las que no.
Cuando incluyen información digitalizada, éstas pueden ser clasificadas entre las que son "solo para lectura" (que contiene información de la persona que no puede ser alterada una vez que latarjeta ha sido emitida) y las de "lectura y escritura" (las que contienen datos que pueden ser leídos pero también actualizados con nueva información). Las tarjetas de lectura y escritura también son conocidas como "tarjetas inteligentes".
Las tarjetas inteligentes tienen gran potencial para uso electoral. Si una mesa de votación es equipada con lectores de tarjetas inteligentes vinculados a unabase de datos, la tarjeta puede ser utilizada por el elector para comprobar su capacidad para votar, como constancia de que ha votado y para asegurarse que no lo puede hacer otra vez en la misma elección con esa tarjeta.
Las tarjetas inteligentes también pueden ser utilizadas como parte de los sistemas de bio-identificación (ver infra). Otro de sus usos puede ser el de permitirle al personal detener acceso automático a instalaciones restringidas.
Como las tarjetas son utilizadas para verificar la identidad de las personas durante eventos sensibles como las elecciones, la mayoría contienen rasgos orientados a minimizar la posibilidad de fraude. La inclusión de una fotografía, firma o huella digital sirve como un mecanismo visual de verificación de la identidad (aunque hay que tener encuenta que algunas características culturales pueden ser sensibles a la incorporación de alguno de estos rasgos). Los dispositivos de seguridad impresos como los hologramas o diseños a color difíciles de reproducir pueden ser empleados para prevenir tarjetas falsificadas o alteradas. Los elementos de identificación integrados en las tarjetas también pueden servir para prevenir el fraude....
tracking img