Cultura Tiahuanaco

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
El arte de Tiahuanaco
En las artes prehistóricas del área Circum-Titicaca, se halla la ciudad arqueológica de Tiahuanaco (o Tiwanaco).
Los orígenes de la cultura tiahuanacota son un misterio. Tiene una relación con Chavín.
Tiahuanaco, cuyo nombre en aymara es Taypicala (=la piedra en el centro), al igual que Teotihuacán, Tikal o Moche, un centro ceremonial, con los edificios orientados segúnlos puntos cardinales, con un sentido de observatorio astronómico y, considerado como centro del cosmos por quienes lo construyeron y por quienes adoraban sus divinidades en aquel lugar.
Tiahuanaco representa un conjunto monumental de gran importancia. En el plano hay dos núcleos: el primero comprende el Kalasasaya, el Acapana, el Pequeño Kalasasaya, el Palacio de los Sarcófagos y otros pequeñosedificios; el segundo es el Pumapuncu, algo aislado del grupo anterior.
El más famoso de todos los edificios es el llamado Kalasasaya, se asciende a un amplio patio rectangular interior por medio de una ancha escalinata, situada en el lado Este de la estructura, mientras en el interior habría otras tres para ascender a una segunda plataforma más elevada que la primera. Es en esta segundaplataforma donde se sitúan dos monumentos de gran interés en la escultura tiahuanacota: la Puerta del Sol y El Fraile. Aunque la Puerta del Sol se halla situada, desde 1904, en el ángulo noroeste del Kalasasaya, se ignora cuál fue su lugar de origen. En su centro se representa una figura humana de frente, con gran cabeza cuadrada, rodeada de rayos y con un amplio y complicado pectoral, en cuyas manos seobservan dos centros decorados con cabezas de cóndores. Se trata de una representación de tipo calendárico o cronológico, al estilo de los mayas. En el ángulo suroeste del Kalasasaya se halla el monolito conocido con el nombre de El Fraile, el cual representa una figura humana de caracteres muy hieráticos y formas muy pesadas, cuyos brazos se extienden a lo largo del cuerpo y en cuyas manos hay dosobjetos no identificados.
Junto al edificio que acabamos de describir, se halla el Acapana.
En el lado oriental del Kalasasaya se localiza el llamado Templo Semisubterráneo. En el lado sur, una escalinata permite descender hasta el interior del templo, cuyos muros están adornados con cabezas-clava, agrupadas relativamente formando conjuntos.
Al oeste del Kalasasaya se halla el Putuni oPalacio de los Sarcófagos, llamado así porque se descubrieron varias cajas de piedra o sarcófagos en su interior.
Kheri-Kala es otro palacio situado al oeste de los anteriores.
Finalmente, muy cerca del Palacio de los Sarcófagos, por su lado noroeste, se halla un grupo denominado Luka-Kollu, con una depresión central y una serie de montículos que son interpretados como pequeñas pirámides.
En elángulo suroeste de la zona arqueológica de Tiahuanaco se halla la gran pirámide o Pumapuncu, se encuentra a dos niveles diferentes, y a la que se ascendería por varias escalinatas. En una de esas plataformas estaría un templo con entrada formada por tres portadas del estilo de la Puerta del Sol.
Otro centro tiahuanacota de gran importancia es el yacimiento arqueológico de Huancané o Khonkho Wancane,que pertenece al área cultural de Tiahuanaco y puede considerarse inscrito, por tanto, y en términos generales, dentro de las características culturales y estilísticas del centro metropolitano de Tiahuanaco.
La estructura general y la disposición de los monumentos arquitectónicos de Huancané recuerdan la de Tiahunaco, aunque las proporciones son mucho más modestas que en el de la metrópoli, de lacual, sin duda, dependía este asentamiento. La zona arqueológica cubre una superficie muy extensa, de varias hectáreas, presentando en su parte central un cerrito o colina de poca elevación, quizá artificial. En la falda de la sierra de Quimsa-Chata se sitúa un pukara o acrópolis en buen estado de conservación.
Entre los bloques de piedra trabajados hay algunos, enteros o fragmentos, que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tiahuanaco
  • La Cultura Tiahuanaco
  • Cultura tiahuanaco
  • Cultura tiahuanaco
  • Cultura tiahuanaco
  • Cultura Tiahuanaco
  • Cultura Tiahuanaco
  • Cultura tiahuanaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS