Cultura Totonaca
Los Totonacas estuvieron situados en Veracruz, Puebla y Tabasco; estaba formada por una por pequeñas ciudades, la economía de era basada por la agricultura y el comercio.
Su centro ceremonial mas importante es el Tajín ya que este era dedicado a el dios supremo.
Arquitectura:
Edificios en sucesión escalonados .
Avanzada concepción de la ciudades.
Escultura:
Utilizan el barro como fuente principal
Realización de Figuras humanas en barro
Da una muestra de estas lallamadas “ caritas sonrientes”
EL TAJÍN
El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla. La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca. Tajín significa Ciudad o Lugar del trueno en el Lenguaje Totonaca. Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaca.
Esta ciudadela pre-hispánica designada así por la UNESCO en su declaratoria de Patrimonio Mundial, es un espacio humano, matizado por al carácter de la gente que lo habita y a él llega. Un lugardonde comulgan la naturaleza; la belleza y la cultura, dando paso de esta manera a un paisaje universal.
La zona arqueológica constituye uno de los centros políticos y religiosos más importantes del mundo prehispánico, entre sus principales atributos está su ubicación estratégica que hizo que fuera una de las rutas más importantes de comercio entre el Golfo de México y la región central del país.
El Tajín es también una síntesis armoniosa entre el espacio y la arquitectura. Su caráctermultifacético tiene una buena expresión en su patrón urbano, conjugando al mismo tiempo diferentes monumentos y manteniendo espacios que reflejan la cosmogonía de los habitantes de esta gran cultura.
Situado al norte del estado de Veracruz, El Tajín se encontraba en su apogeo en los tempranos siglos IX al XIII. Se convirtió en el más importante centro en el noreste de Mesoamérica tras la caída del Imperio de Teotihuacan. Su influencia cultural se extendió a lo largo de todo el Golfo y penetró en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Cultura totonaca. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Totonaca/337037.html

MLA

"Cultura totonaca" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Totonaca/337037.html>.

MLA 7

"Cultura totonaca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Totonaca/337037.html>.

CHICAGO

"Cultura totonaca." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Totonaca/337037.html.