La cultura totonaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura totonaca se ubica en la sierra norte de puebla y en el Totonacapan en el Estado de Veracruz.

|
|

La cultura totonaca es una cultura muy devota a sus costumbres y tradiciones.Bailar en alguna danza totonaca, como lo es la de los negritos, las huehues, los santiagueros, los quetzales, los migueles, todos son un gran privilegio.

Respecto al atuendo totonaco, es similarentre las regiones donde predomina este idioma. El calzón y la camisa blanca o colores pálidos. En el caso de los totonacos de Coyutla Veracruz, estilan usar camisas abombadas de distintos coloresllamativos.

Existen los casos en que la gente es indígena pero suele usar vestidos de colores muy llamativos de estilo mestizo. Los colores vivos son preferidos para las mujeres totonacas.
Los totonacosde papantla suelen usar botines y atuendos muy abombados, incluso suele ser más abombado que el atuendo de la mujer.

Los totonacos aledaños a la sierra poblana, la zona aledaña totonacaveracruzana, suelen usar huaraches hechos de llanta de tractor y atados a los pies con tiras de cuero; ...
........................................................
Pocos ya son los municipios totonacos dondeexista un alto porcentaje de población indígena. Debido a la influencia de la cultura mestiza por los aparatos del estado, día con día se va ejerciendo presión para transformar las comunidadesindígenas totonacas en comunidades mestizas donde paulatinamente se va perdiendo el idioma, las costumbres y toda la riqueza cultural de esos pueblos.
Es inconcebible ver a un totonaco con mejores nivelesde vida y que hable y conserve sus tradiciones. El sistema capitalista arrasa con todo.
Ser indígena significa pobreza, dejar de ser pobre significa dejar de ser indígena, he aquí la razón de dejartodos los obstáculos que le impiden ser mestizo. La enajenación especialmente sobre los jóvenes totonacos es avasalladora. Los vemos escuchando música de moda y vistiendo atuendos estrafalarios. No...
tracking img