Cultura urbana

Páginas: 32 (7986 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS

En este capítulo más que nada nos menciona que nuestra existencia es particular e intransferible, este tipo de revelación se sitúa en la adolescencia y este descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos, ya que desde que nacemos nos sentimos solitarios, pero cuando uno se encuentra en las etapas de niño y adulto pueden trascender susoledad y olvidarse de sí mismos a través de juego o trabajo. En cambio, el adolescente queda suspenso ante la infinita riqueza del mundo, por lo que este se asombra de ser.
Algo parecido les ocurre a los pueblos en trance, su ser se manifiesta como ¿qué somos y cómo realizaremos eso que somos?, la respuestas que se da a estas preguntas son desmentidas por la historia, porque eso que llaman el"genio de los pueblos" sólo es un complejo de reacciones ante un estímulo dado; frente a circunstancias diversas, las respuestas pueden cambiar y como también cambia el carácter nacional.
Lo que nos puede distinguir del resto de los pueblos son las circunstancias de nuestra creación y no la originalidad de nuestro carácter, fruto o las circunstancias cambiantes que presentamos.
En elterritorio en que vivimos no solo conviven distintas razas y lenguas, sino también distintos niveles históricos, por lo que se puede decir que las épocas viejas nunca desaparecen por completo.
Existe una minoría de mexicanos que poseen conciencia de sí, la cual no constituye una clase inmóvil o cerrada, no solamente es la única activa frente a la inercia indoespañola del resto, sino que cada díamodela más el país a su imagen.
El autor nos señala que cuando residió en los Ángeles ciudad que es habitada por más de un millón de personas de origen mexicano, existe una atmosfera vagamente mexicana, el gusto por los adornos, descuido, negligencia, pasión y reserva, flotan en el aire, lo menciona así porque dice que no se mezcla ni se funde con el otro mundo, el mundo norteamericano, hecho deprecisión y eficacia.
Los rasgos físicos no son determinantes para saber la procedencia de una persona, lo que los distingue del resto de la población es su aire furtivo e inquieto, de seres que se disfrazan, de seres que temen la mirada ajena, capaz de desnudarlos. Este estado de espíritu o de ausencia de espíritu ha procreado lo que se llama el "pachuco", que son bandas de jóvenes,generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del Sur y que se distinguen tanto por su vestimenta, conducta y lenguaje, el cual no quiere volver a su origen mexicano, mucho menos en apariencia, lo único que desea es fundirse en la vida norteamericana. La palabra “pachuco” no tiene un significado preciso, más bien, está cargada, como todas las creaciones populares, de una pluralidad designificados y se quiera o no, estos seres son mexicanos, uno de los extremos a que puede llegar el mexicano. Un aspecto que cabe mencionar es que los mexicanos han sufrido una repulsa
Menos violenta que los negros. El pachuco ha perdido toda su herencia: lengua, religión, costumbres, creencias, sólo le queda un cuerpo y un alma a la intemperie, vulnerable ante las miradas, su disfraz lo protege, comoal mismo tiempo, lo oculta y lo exhibe. Se puede decir que el pachuquismo es una sociedad abierta y el traje que porta no es un uniforme ni un ropaje ritual sino simplemente una moda, el cual al volver estético el traje corriente, el pachuco lo vuelve "impráctico", por tanto niega así los principios mismos en que su modelo se inspira, por lo que genera su agresividad. Se menciona que estos lo únicoque pretenden es subrayar con sus vestiduras la decisión de separarse de la sociedad, para constituir nuevos y más cerrados grupos, para afirmar su singularidad. En el caso de los pachucos se advierte una ambigüedad: por una parte, su ropa los aísla y distingue; por la otra, esa misma ropa constituye un homenaje a la sociedad que pretenden negar. El pachuco es un clown impasible y siniestro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura urbana
  • Culturas Urbanas
  • La cultura urbana
  • Culturas urbanas
  • Culturas urbanas
  • CULTURAS URBANAS
  • Las culturas urbanas
  • Cultura Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS