Cultura valles deltuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y Tradiciones
Los Valles del Tuy
La Orografía
Entre la Cordillera de la Costa al Norte y la Serranía del Interior al Sur, se extiende el importante Valles del Tuy, regado por el río Tuy.
El Clima
Un clima Cálido y Seco en la región del Valle y Templado en la Serranía.
La Hidrografía
Sus aguas forman parte de la Hoya Caribiana o de las Vertientes del Mar. Su principal río es el Tuy,navegable en pequeñas embarcaciones desde Bocas de Paparo hasta Santa Teresa del Tuy, en una extensión de 60 Kilometros, que desemboca en el Mar de las Antillas. Otros ríos: el Guaire, el Merecure, el Tacarigua, el Taguaza, el Cuira y el San José, que desembocan en el Tuy.
Fuentes Termales
La Mendoza entre Cúa y Ocumare del Tuy y una fuente de azufre cerca de Santa Lucía.
Las vías decomunicación
Sus vías de comunicación constituyen un elemento básico para su desarrollo económico. El río Tuy facilita la comunicación interior.
El Ferrocarril Central de Venezuela comunicaba a Caracas con Chacao, Petare, Santa Lucía, Santa Teresa, Yare y Ocumare del Tuy. El Gran Ferrocarril de Venezuela Cruzaba el Estado pasando por Los Teques.
El interior del estado se encuentra comunicado entre sipor una serie de carreteras pavimentadas entre estas una que va desde Caracas a Ocumare del Tuy.
Datos Históricos
Los Valles del Tuy se vieron regados por sangre de los patriotas en defensa de nuestra Independencia.
En Ocumare del Tuy detuvo el General José Felix Ribas al jefe español Rosete.
En Cúa nació Ezequiel Zamora, primer caudillo de la Revolución Federal.
Bibliografía: Geografía deMi Patria, J. M. Siso Martínez y Humberto Bartoli.
arriba
 
BANDERA DEL ESTADO MIRANDA

La Enseña mirandina esta compuesta de dos franjas unidas de iguales dimensiones ubicadas en forma horizontal, cuyos colores son: Azul, en la parte superior y Verde en la parte inferior; mientras que en el centro de la Bandera resplandece un sol dorado de doce rayos que destellan la cálida luz que baña suextensa y fértil geografía durante todo el año. La franja superior azul representa la cuenca del caudaloso río Tuy, principal vertiente hidrográfica del Estado. La franja inferior de color Verde representa las fértiles tierras que integra la geografía mirandina. En el centro del Astro Rey se aprecian dos Ramas de Cacao entrelazadas en su base, llenas de flores y frutos que denotan la pujanteriqueza agrícola del Estado Miranda.
La Bandera del Estado Miranda fue creada por la niña Sharon Fellizola, quien mediante concurso estudiantil a nivel de alumnos de educación Básica, Media Diversificada y Profesional del Estado Miranda, obtuvo el Premio que la acredita como autora del emblema regional, fue izada por primera vez el Domingo 24 de Noviembre de 1996, a las 12:15 minutos del día, en cadauno de los 21 Municipios que integran el Estado Miranda; cuyo acto central se realizó en la Plaza Bolívar de Los Teques, Capital de la Entidad Federal, presidido por Enrique Mendoza D'Ascoli, Gobernador del Estado.
arriba
 
HIMNO DEL ESTADO MIRANDA
El Himno del Estado Miranda es el canto patriótico con que este noble pueblo rinde tributo a sus más preclaros precursores y revive con orgullo laepopeya que en su fértil suelo consolidó la identidad y plasmó con brío la prestancia de su magnánimo epónimo, el Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, y de los pro hombres que rasgaron las inclementes cadenas del yugo opresor español y prodigaron la libertad del noble pueblo americano.
La letra del Himno del Estado Miranda es de la autoría intelectual del poeta Jacinto Añez, quien vio luzen la ciudad de Valencia, Estado. Carabobo, el año 1856, y murió en la ciudad de Ocumare del Tuy el año 1916; mientras que la música pertenece al insigne maestro Germán Ubaldo Lira, nacido en la población de Petare el 29 de Mayo de 1867, y murió a la edad de 103 años, el día 17 de Marzo de 1970.
El Himno del Estado Miranda fue estrenado públicamente el 28 de Marzo de 1909, con motivo de...
tracking img