Cultura vinicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA VINICOLA EN EL MUNDO

Consejos Prácticos

1. Como enfriar una botella.
Enfriador botellas de cava. El enfriador le permitirá consumir el cava a la temperatura ideal, ya que cubre la botella y la mantiene fría durante toda la comida. También le ayudará a solventar contratiempos puntuales de visitas inesperadas, ya que si cubre la botella con el enfriador y la pone en el congelador,tendrá su cava a punto de consumir en 5 minutos.

2. Conserve las botellas de vino ya abiertas
Es habitual que un consumidor de buen vino abra una botella y no la termine, ya sea por una cata o por circunstancia del consumo, este vino se guarda en la nevera, haciendo que vaya oxigenándose progresivamente disminuyendo sus cualidades organolépticas, o sea de olores y gustos. Es una pena que unproducto que ha sido elaborado con el máximo cuidado y potenciando sus aromas y gustos tanto primarios, secundarios como terciarios pierda parte de esas cualidades por la oxigenación excesiva, esto puede evitarse sacando el aire de dentro de la botella mediante una bomba de vacío, este sistema es un sistema natural y no agresivo ya que lo único que hace es sacar el aire para evitar la oxigenación.La oxigenación de los vinos no siempre es un proceso malo para estos, cuando abrimos una botella de un vino reserva o gran reserva es adecuando dejarlo airear durante 15 o 20 minutos para permitir aflorar aromas varietales y producidos en la elaboración que por el proceso de crianza y reposo en bodega han quedado reducidos, y con la oxigenación afloran dotando al vino de las cualidades para lasque ha sido elaborado, pero si este vino lo dejamos abierto el oxigeno sigue actuando empezando a producir el ácido acético, llamado vinagre, pero no hace falta alarmarse, en dos o tres días no se pica un vino, pero lo que si que ocurre es que evoluciona, perdiendo parte de esa esencia que los enólogos tanto empeño han puesto para potenciar y conservar.

Abra tantas veces como desee una botella devino sin perder los aromas y gustos del primer día, este artículo consta de una bomba de vacío y de dos tapones.

3. La decantación de los vinos.
La decantación de botellas permite aflorar los aromas reducidos por el paso del tiempo y mejorar la percepción de los gustos del vino.
Consiste en airear el vino y también separar el vino limpio de los posibles posos que se hayan formado con elpaso del tiempo. En el pasado la decantación era una operación indispensable cuando los vinos se producían con los sedimentos incluidos, de tal forma que el rito se perpetuó aun- que hoy en día no sea necesario en todos los casos. La formación depósitos es un fenómeno natural en los vinos tintos, sobre todo cuando estos tienen más de 3 o 4 años, aunque no todos los vinos lo hagan.
Cuando el vino haestado en reposo dentro la botella durante mucho tiempo, la falta de oxígeno ha hecho que los gustos y olores quedaran reducidos, y que con la aireación afloran dotando al vino de las cualidades para las que los enólogos tanto empeño han dedicado.

Como norma podríamos decir que es bueno airear los vinos tintos de Reserva durante un periodo entre 20 y 30 minutos antes de su consumo, en Masetdel Lleó se pueden airear el Tempranillo Roble, el Cabernet Gran Origen, el Cabernet Reserva, el Cabernet Gran Reserva y el Merlot Foc.
Sin lugar a dudas las jarras decantadoras realzan el vino que en ellas se sirve.

4. Donde guardar los vinos.
Una pequeña bodega o rincón adecuado puede ser suficiente para que las botellas adquiridas se conserven en óptimas condiciones.
En contra de lo queparece, para formar una pequeña bodega no es necesario disponer de grandes espacios. El vino es una materia viva que está en continúa evolución, cambia, madura, evoluciona, mejora o empeora con el tiempo, y al final muere. Así que necesita ser tratado con mimo. Al comprar un vino, debeos cuidarlo y, sobretodo, mantenerlo en unas condiciones determinadas para que no pierda las cualidades para las...
tracking img