Metodos de evaluación de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD
La evaluación es algo más complejo que la sola aplicación de un conjunto de pruebas a una persona, implica asumir una postura teórica frente a unfenómeno psicológico la cual es necesaria en un primer momento para conceptualizar un hecho o fenómeno y en segundo momento para tratar de comprender empíricamente su casualidad y pronosticarsus alcances Todo proceso de evaluación debe orientarse a promover y facilitar la toma de decisiones a lograr el autoconocimiento del cliente.
LA ENTREVISTA PERSONAL
La entrevistapersonal es el método más utilizado para conocer la personalidad y para obtener un informe sobre el pasado, presente y previsibles reacciones futuras de un individuo en concreto. Hay dos tipos deentrevista personal: la entrevista no estructurada (el entrevistador interroga sobre el material que vaya emergiendo durante la conversación y formula preguntas de seguimiento cuando lojuzgue pertinente) y la entrevista estructurada (el orden y el contenido de las preguntas esta prefijado)
LA OBSERVACIÓN
Este método de de evaluación de la personalidad no se basa eninformes personales y da una perspectiva más amplia de la variedad de conductas del sujeto, sin embrago es un procedimiento costoso, lento y se presta a interpretaciones erróneas.
LAS PRUEBASOBJETIVAS
Las pruebas objetivas de la personalidad se aplican y se califican atendiendo a procedimientos estandarizados. No son costosas y son fáciles de calificar pero se basan en el informepersonal de los sujetos sobre su conducta.
LAS PRUEBAS PROYECTIVAS
Estas pruebas se basan en el concepto de proyección, puesto que la interpretación de un estimulo reside en laproblemática interna del sujeto. Los instrumentos proyectivos son procedimientos encubiertos de evaluación que se caracterizan por aproximarse de manera global a la valoración de la personalidad
tracking img