Cultura e iniciacion personal del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura e Iniciación Profesional del Docente

Vivimos en una sociedad compleja y en constante evolución, que demanda una educación de calidad, que pueda ofrecer ciudadanos activos, participativos, críticos y reflexivos, capaces de analizar las diferentes situaciones y problemas que se dan en su entorno, proponer soluciones y llevar a cabo mejoras, utilizando sus conocimientos intelectuales,valores morales y valores afectivos. Esta situación, sumamente exigente, hace que las instituciones educativas se planteen la pregunta sobre como preparar a los futuros maestros a asumirla, y como ayudar a los docentes en servicio a mejorar constantemente su desempeño.

Uno de los periodos determinantes en la formación del docente es el inicio de la práctica profesional. Esta es, para muchos, laprimera experiencia de labor docente. “Los profesores principiantes tienen expectativas y creencias muy poco objetivas acerca de la enseñanza, de los estudiantes, de la estructura y organización de los centros educativos y de las dificultades con las que inevitablemente, se han de enfrentar en la enseñanza.”[1] La práctica docente es fundamental, para que el futuro docente conozca la realidad deltrabajo y plasme allí lo aprendido en las aulas (las técnicas, los métodos pedagógicos, etc.). Al mismo tiempo aprenderá de los errores y adquirirá mayor experiencia en el campo de la didáctica. La práctica docente busca, entre otros fines, que el profesor novel:

• Conozca la cultura profesional, a medida que participe directamente y junto a los compañeros en las actividades profesionales.• Aprenda a modificar sus creencias y reconstruir conocimientos según las necesidades de sus estudiantes.
• Descubra la necesidad de un continuo crecimiento profesional.

Cultura Profesional

La cultura profesional docente es “el conjunto de prácticas, creencias, ideas, expectativas, rituales, valores, motivaciones y costumbres que definen la profesión en un contexto y en un tiempodado”[2]. Lo ideal es que los profesores noveles conozcan la cultura profesional del centro educativo a través de la socialización con los demás profesores y las autoridades del centro. Es el personal de la institución el responsable de crear un ambiente donde el profesor principiante pueda aprender de los profesores con experiencia, despejar dudas, reflexionar sobre sus creencias y conocimientos,aprender a enfrentar los problemas cotidianos y a reforzar su autonomía personal y profesional.

Lastimosamente, en muchas instituciones, suele existir un distanciamiento entre los profesores expertos y los noveles, predomina la indiferencia y no se cuenta con un programa de acompañamiento adecuado, por lo que el profesor novel enfrenta varias dificultades relacionadas con su situación laboral,clima escolar, dominio de competencias, interacciones con sus compañeros, etc., que lo afectan profundamente. Y la administración también participa de este clima de individualidad y falta de colaboración, cuando entregan a los novatos las peores condiciones de desempeño profesional: horarios extremos, cursos problemáticos, acceso limitado a los recursos didácticos, etc.

Esto puede ser muygrave, ya que, “los profesores novatos buscan con ahínco la sabiduría de los expertos. Cuando no tienen respuestas claras a los problemas del aula o no encuentran modelos apropiados a su tarea docente, ven desafiado su sentido de competencia profesional y comienzan a cuestionarse su elección de la enseñanza como carrera”[3]

Reconstrucción de Conocimientos

El profesor debe adquirir la capacidadde transmitir su conocimiento a los alumnos, de modo que estos lo puedan comprender y asimilar fácilmente. Deben tener la habilidad para saber lo que sus estudiantes saben sobre un tema y como ligar este conocimiento previo con el tema a impartir. Para ello, es necesario, que el profesor novato se preocupe por conocer a aquellos a quienes va a educar. Saber cuales son sus intereses, creencias,...
tracking img