Cultura E Inteligencia

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
La cultura de inteligencia se desarrolla en varios niveles y en diferentes ámbitos, preferentemente en el mundo empresarial y en el académico. En este último, el objetivo que se persigue es doble:
* Convertir la inteligencia en una disciplina más de las que se abordan en las universidades y centros de estudios, para lo cual será preciso fomentar su inclusión en los currículos académicos ypotenciar la investigación sobre la misma.
* Permitir que los Servicios de Inteligencia se beneficien de la experiencia y conocimientos que el mundo académico tiene sobre temas que son objeto de seguimiento por parte de aquellos. Es decir, la universidad, los centros de estudios, etc. pueden constituir una fuente de información e incluso de análisis fundamental para los Servicios de Inteligencia.Solución de Pau Fort
Para seguir la pautas dictadas comenzaré por la cultura, ¿es la cultura un factor determinante en nuestra historia?, la respuesta es si, sin más podríamos todo la historia, todo lo ocurrido a nuestro alrededor y encontraríamos que el ser humano comienza su historia, comienza su racionabilidad en el nacimiento de la cultura, pues hasta el momento en el que nació dichotópico podíamos hablar de hominización, pero ¿cuándo daríamos el salto hacia la humanización?, ¿cuándo un salto hacia una inteligencia superior?, ¿cuándo un gran paso hasta lo que somos hoy en día?, pues cuando nace la cultura, pues gracias a esta y al lenguaje que contiene y sus capacidades tanto de transmisión como de almacenamiento, gracias a esto hemos adquirido el nivel de inteligencia del que hoygozamos, pero ¿qué hay de los demás seres?, ¿qué ha sido de ellos a lo largo de la historia?, ¿han participado en la propia historia?, podemos decir que no, pues toda la historia es humana, el ser humano se dice que es un ser histórico, ya que gracias al desarrollo de una cultura ha sido capaz de conocer el pasado, actuar en el presente y planificar el futuro; como podemos ver, el ser humano,gracias a la cultura, es el único ser en haber evolucionado, como podemos saber gracias a dicha cultura y un lenguaje desarrollados por él mismo.
ESTUDIO DEL CI (COEFICIENTE DE INTELIGENCIA)
Mapa y tabla con datos del CI (IQ en inglés) o Coeficiente de Inteligencia, por países. Los datos se basan en el estudio realizado por los profesores Richard Lynn, universidad del Ulster, y Tatu Vanhanen,Universidad de Tampere (Finlandia), éste último padre del que fue primer ministro de Finlandia hasta junio de 2010, Matti Vanhanen. El estudio "IQ and the Wealth of Nations" , recoge la media de CI por países en base a los resultados estadísticos de exámenes del CI realizados en esos países, y tenía como finalidad analizar la correlación que pudiera existir entre el CI y la riqueza de las naciones. Sehalló una alta correlación, aunque dejó sin respuesta qué causa qué, si el CI influye en la riqueza de las naciones o la riqueza en el CI de sus habitantes.
Como cualquier estudio que analice posibles diferencias entre países ha sido muy criticado, aunque sus autores defienden que su metodología ha intentado eliminar cualquier rastro cultural en su análisis. Así han omitido estudios de CI queutilizaran palabras, por considerar que su traducción o incluso la incultura o desconocimiento del significado, podría influir negativamente en el resultado y se han concentrado únicamente en los estudios de CI conocidos como Raven's Progressives Matrices (RPM) que utilizan únicamente dibujos y modelos. Sin embargo, es muy probable que, aún con el uso de los RPMs no se haya conseguido eliminartotalmente el elemento cultural occidental predominante en los análisis de CI. Así como que los mismos estudios realizados para un mismo país pueden variar con el paso de los años.
De los 185 países del estudio, hemos omitido aquellos donde los autores no contaban con estudios propios de CI y utilizaron una media de los CIs de los países vecinos. Por esta razón, se incluyen únicamente 81 países,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacia una cultura de consumo inteligente
  • Inteligencia social y cultura cívica
  • La inteligencia. la cultura del pensamiento
  • Cultura de la inteligencia
  • Cultura inteligencia fracaso escolar
  • Cultura, inteligencia y fracaso escolar.
  • Inteligencia, inteligencias
  • La inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS