La inteligencia

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
LA INTELIGENCIA.
I.- DEFINICION:
Es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas. La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, ocapacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
Una persona inteligente se caracteriza por sus conocimientos, por su rapidez de solución ante un problema, por su madurez, su creatividad, su facilidad y predisposición de aprendizaje, así como por su capacidad de relación.
• En psicología, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento oentendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.
• La psicología moderna define la inteligencia como un principio explicativo de la competencia y velocidad para la adquisición, almacenamiento y aplicación de conocimiento.
•Según la RAE: La inteligencia (del latín intellegentĭa), entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas".
II.- TEORIAS CLASICAS:
1. LA PSICOMETRIA:
Es la disciplina que se encarga de las mediciones psicológicas.
La tesis implícita en la psicometría es que, si la inteligencia existe, existe en alguna medida, entonces, esfactible su medición. Así la teoría psicometrica concibe la inteligencia como un criterio de diferencias individuales en capacidades detectables con procedimiento de medición.
• Alfred Binet: (1857-1911), psicólogo francés, creo la primera escala de medida de inteligencia con tareas de comprensión lectora, aritmética y dominio de vocabulario. Para el, inteligencia era la habilidad en la toma dedecisiones, auto dirección, autocrítica y adaptabilidad a nuevas situaciones.
• Wilhelm Stern: (1871-1938), psicólogo alemán, propuso el término: edad mental (EM) como una hipotética capacidad intelectual. Esta expresión condujo al concepto de cociente de inteligencia (CI), calculable multiplicando el cociente de edad mental (EM), estipulada por la prueba, entre edad cronológica (EC) por 100.-Tabla de CI:
CI CLASIFICACION
Superior a 130 Muy superior.
De 120 a 129 Inteligencia superior.
De 110 a 119 Inteligencia normal alto.
De 90 a 109 Inteligencia normal promedio
De 80 a 89 Inteligencia normal bajo.
De 70 a 79 Intelectual limítrofe.
Inferior a 69 Deficiencia mental definida.
2. CHARLES SPEARMAN: (1863-1945)
• Factor general “G”: presente en todo esfuerzo intelectual, encual seria la base de la actividad intelectual. Lo llamo: energía mental y se evalúa en toda prueba de inteligencia. Es innata y es común a todas las personas, la misma que le permite establecer relaciones rápidamente.
• Factor especifico “S”: Este factor es distinto en cada persona, y además cambia constantemente adaptándose a las capacidades. Así las personas naceríamos con un factor intelectualgeneral G, después, se desarrollaría el factor intelectual especial S. Es el uso de capacidades intelectuales específicas, según su contexto.
• Factor “W” (de Will, voluntad): Se entiende como motivación del sujeto evaluado. Es decir, la influencia de la motivación sobre el rendimiento. No se puede ser evaluado por test alguno, pero se combina con G.
3. LOUIS LEON THURSTONE: (1887-1995), sostieneque la inteligencia comprende 7 habilidades diferentes e independientes la una de la otra:
-habilidad espacial.
-rapidez perceptual
-habilidad numérica
-significado verbal
-memoria
-fluidez verbal
-razonamiento
Estas habilidades conforman para el la inteligencia general.
4. RAYMOND B. CATTELL: (1905-1998)
• Inteligencia cristalizada: se caracteriza por la acumulación de información y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias
  • Inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS