Cultura y ciencia

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
aEn Francia han nacido grandes inventores como los Hermanos Montgolfier (inventores del globo aerostático), Joseph-Nicéphore Niépce (químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a su hermano, un motor para barcos y, junto a Daguerre, la fotografía), Clément Ader (inventor del avión, un micrófono y los primeros perfeccionamientos del teléfono), los Hermanos Lumière (inventores delproyector cinematográfico), René Théophile Hyacinthe Laënnec (inventor del estetoscopio), Louis Pasteur (la técnica conocida como pasteurización) entre otros; cuyos aportes a la ciencia han sido decisivos en la historia de la humanidad. En Francia la educación es gratuita en todos sus niveles, tanto para los estudiantes franceses como para los extranjeros. En 2007 los gastos en educaciónalcanzaron el 28% del presupuesto del Estado.
De Inglaterra provienen prominentes figuras de la esfera de la ciencia y las matemáticas, como Sir Isaac Newton, Michael Faraday, Robert Hooke, Robert Boyle, Joseph Priestley, JJ Thomson, Charles Babbage, Charles Darwin, Stephen Hawking, Christopher Wren, Alan Turing, Francis Crick, Joseph Lister, Tim Berners-Lee, Andrew Wiles y Richard Dawkins.
Algunosexpertos afirman que la primera idea de un sistema métrico fue inventado por John Wilkins, primer secretario de la Royal Society en 1668.
Como cuna de la Revolución Industrial, Inglaterra era el hogar de muchos inventores importantes de finales del siglo 18 y principios del 19.
El ingeniero inglés Isambard Kingdom Brunel, fue conocido por la creación de la Great Western Railway, una famosa serie debuques de vapor, y numerosos puentes importantes, revolucionando el transporte público y la ingeniería de hoy en día.
Algunos de los muchos inventos y descubrimientos realizados por ingleses son: la primera máquina industrial de hilado, el primer equipo y los ordenadores modernos, la World Wide Web, junto con HTTP y HTML, los resultados de la primera transfusión de sangre, la aspiradora, lacortadora de césped, el cinturón de seguridad, el aerodeslizador, el motor eléctrico, el micrófono y las máquinas de vapor.
Teorías como la teoría darwiniana de la evolución y la teoría atómica.
Newton fue la promulgator de la gravitación universal, la mecánica newtoniana y el cálculo infinitesimal, mientras que Robert Hooke promulgator la ley de Hooke de la elasticidad.
Otras invenciones fueron laplaca de ferrocarril, la calefacción, el asfalto, la goma, la ratonera, “ojo de gato” dispositivo de seguridad vial, el desarrollo conjunto de la bombilla, las locomotoras de vapor, la sembradora, el motor a reacción y muchas técnicas modernas y tecnologías utilizadas en la ingeniería de precisión.
La ciencia tuvo durante siglos una importancia capital en Italia. Practicamente desde época romanahasta la Edad Moderna la península  itálica fue el epicentro de movimientos científicos que desembocaron en el Renacimiento (Rinascimiento).
Puede que a la mente sólo nos venga la figura del polifacético Leonardo da Vinci, pero son muchos los genios e inventores italianos que aportaron a la ciencia grandes descubrimientos, como por ejemplo Gugliemo Marconi.
Actualmente dos iniciativasmuseísticas exponen el pasado, presente y futuro de la ciencia en Italia. Por un lado, el Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia “Leonardo da Vinci”, en Milán nos muestra la relación entre hombre y máquina de la mano del padre italiano de la ciencia, Leonardo. En Florencia, el IMSS, Istituto e Museo di Storia della Scienza, representa una de las principales instituciones internacionales quetrabajan en la museología científica, las iniciativas de fabricación para la difusión de la cultura científica y las actividades de documentación e investigación.
Además, la necesidad de orientar la ciencia y la tecnología a los nuevos conceptos de desarrollo han propiciado que en los últimos años nazcan iniciativas como las la Fondazione IDIS-Città della Scienza (Ciudad de la ciencia), una comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es cultura la ciencia
  • ciencia y cultura
  • cultura y ciencia
  • ciencia y cultura
  • Ciencia y cultura
  • La ciencia de la cultura
  • CIENCIA Y cultura
  • tylor- la ciencia de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS