Cultura y Clima organizacional

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013


CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
Carlos María Alcover de la Hera

El autor inicia el texto con dos apartes, uno de K. Lewin y el otro de C. Geertz; me llamó la atención el primero referenciadoen la teoría del campo en la ciencia social, para comprender o predecir la conducta la persona y su ambiente han de considerarse como una constelación de factores independientes. Se plantea lasiguiente ecuación como primera instancia: C = F (P, A) donde C=conducta, F=desarrollo, P=persona y A=ambiente; el cual P y A son totalmente dependientes, esta totalidad de los factores se considera comoespacio vital EV que incluye tanto a la persona como a su ambiente psicológico teniendo como resultado la siguiente ecuación: C = F (P, A) = F (EV).
Luego dice que el análisis de la cultura es unaciencia en busca de significaciones, así como haciendo referencia a la conducta como el resultado de un proceso de creación de sentido; una vez procesados los estímulos las personas responden a lassituaciones e incluso las construyen, en función del sentido otorgado.
El autor hace alusión a cultura y clima organizacional como conjuntos afines de actitudes, valores y prácticas que caracterizan a losmiembros de una determinada organización, y añade en que los climas sociales se pueden identificar diferentes tradiciones disciplinares en su estudio. El clima se deriva de la Psicología, la culturase deriva de la Antropología y estas a su vez se derivan de la Sociología.
Derison afirma que la cultura se refiere a valores y presunciones profundamente arraigados, y que el clima hace alusión a losfactores ambientales percibidos de manera consciente (normas y pautas de comportamiento). Por otra parte en el documento se habla de que el clima se puede subsumir en la órbita de la cultura.
Elenfoque estratégico es considerado como la elección de un criterio de interés que se oriente hacia las facetas del contexto de trabajo relacionado con él. Además el clima organizacional constituye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y clima organizacional
  • Clima y cultura organizacional
  • cultura y clima organizacional
  • CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
  • clima y cultura organizacional
  • 11 Clima Y Cultura Organizacional
  • CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura Corporativa Y Clima Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS