cultura y clima organizacional

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Cultura organizacional

La cultura organizacional se ha definido como una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberíanconseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros.
Entendemos así, que la cultura organizacional es el  conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de unaorganización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término en la actualidad es uno de los componentes de la acción gerencial que más influye en las empresas, y aun cuando esta afirmación constituye un lugar común, es necesario tenerla como punto de partida, sobre todo en aquellas empresas que buscan la excelencia. Por ello, se le considera como una de las ventajas comparativas de lasorganizaciones y la piedra angular del cambio y del mejoramiento continuo. La cultura ha resultado un factor clave, no solo para la gestión de recursos humanos, sino también para el avance de la tecnología.
La cultura organizacional tiene incidencia significativa en el desempeño empresarial, y a su vez se demuestra el papel de la misma en los procesos de cambio. En tal sentido se considera que lasorganizaciones deben renovarse constantemente, o mejor aún, convertirse en “organizaciones que aprenden”. La cultura define la identidad de una organización e incide en los fenómenos de supervivencia, adaptación y crecimiento.
Sin embargo, a pesar del reconocimiento de este fenómeno y su incidencia en la vida empresarial, se manifiestan carencias en el orden metodológico, específicamente en cuanto amétodos e instrumentos que permitan conocer la cultura organizacional, y a la vez, los procedimientos existentes no muestran un enfoque sistémico e integral a la hora de analizarla, lo cual se evidenció como resultado del proceso investigativo.

Clima Organizacional
Es el conjunto de condiciones psicológicas y sociales que caracterizan a una organización en un momento dado.
Los elementos queincluye el clima organizacional son, el grado de identificación del personal con la empresa y sus propósitos, el grado de integración de los equipos de trabajo y del conjunto de la organización, las características y aceptación del liderazgo, los niveles de conflicto y consenso en la organización, los niveles de motivación del personal, las actitudes y opiniones de los miembros de la organización sobreaspectos claves de la misma.
Además, el Clima organizacional muestra un cierto nivel positivo o negativo en las interacciones, de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta de respeto en la comunicación entre los miembros de la organización. Clima organizacional implica tratar un grupo de componentes como: ambiente físico el cualcomprende el espacio físico como que ofrece una visión amplia de la organización. Ambiente físico: comprende el espacio físico, como las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros; Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal entre otros. Ambiente social: que abarca aspectos comoel compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros. Las Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera. Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros.

A todos nos gustaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y Clima organizacional
  • Cultura y clima organizacional
  • Clima y cultura organizacional
  • CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
  • clima y cultura organizacional
  • 11 Clima Y Cultura Organizacional
  • CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura Corporativa Y Clima Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS