Cultura y cognición

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
CULTURA Y COGNICIÓN
La forma en como el ser humano procesa, almacena y recupera la información es un proceso que se encuentra en constante interacción y transformación, estasfunciones se encontrarán de acuerdo a cómo los individuos hagan suya la información, con el uso sus conocimientos previos y relacionarlos con los conocimientos nuevos para lograr unanclaje de éstos.
Una parte muy importante y que muchas veces no tomamos en cuenta es conocer como procesa ésto el cerebro y como bien menciona el artículo la corteza cerebrales como una corteza cultural, lo anterior en palabas de Luria y Vygotsky está adecua al funcionamiento de las demandas en un contexto social.
El cerebro es un proceso dinámico deconstructivismo neuronal, tomando en cuenta que está en constante proceso dinámico-flexible y su entorno es el que le brinda herramientas que le ayudan a los procesos delpensamiento.
Otro punto muy importante que se menciona es la cultura y los grupos sociales ya que estos son un factor que interviene en la cognición de los individuos. Las principalesherramientas con que cuentan y que de alguna manera las proporciona la cultura, son las estrategias de razonamiento, de pensamiento o prótesis culturales como: el lenguaje o laescritura.

El contexto cultural afecta indirectamente, al llamar la atención a distintas partes del entorno y directamente ya que favorece patrones de organización social sobreotros y el uso de ciertas herramientas cognitivas.
Así que el ser humano busca la adaptación a los elementos externos y su principal capacidad es expandir su mente para logrartrascender de su origen. El cerebro forma parte de una red colectiva de cerebros, la cultura es parte fundamental de la cognición y de lograr los diferentes procesos de cognición
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cognicion
  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognición
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS