Cultura y escuela

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
CULTURA Y ESCUELA
Cuando hablamos de cultura, sabemos que es un término conocido, de un lenguaje común donde la conceptualización o concepción va a ir variando en las personas según suexperiencia. Para algunos es lo contrario a nurtura, y se adquiere a través de la educación o sea de los buenos modales .Para otros es todo lo que hace el hombre, sean producciones materiales o simbólicas. Otambién el conjunto de actividades humanas que lo distingue de los animales. O algo que está por ahí arriba también, o sea la cultura culta.
Los autores Dussel y Caruso conceptualizan a la cultura enfunción a la educación, “...A los sujetos, a nosotros, docentes y alumnos”. Los sujetos conforman y son conformados por la cultura. Siguiendo el ejemplo citado en el material de Marco Polo de ItaloCalvino podemos decir que la cultura es el arco que nos “sostiene”, los sujetos sostienen, con sus márgenes de libertad, la diversidad de formas de la cultura. A partir de esto haremos un estudio de lasdistintas formas de conceptualizar la cultura teniendo en cuenta su recorrido histórico y diferentes teorías.
CONCEPCIONES UNITARIAS DE LA CULTURA:
Cultura, significaba toda acción de cultivo de lanaturaleza en Latinoamérica. Alrededor de los siglos XV y XVI, el término empezó a utilizarse para referirse a procesos humanos y sociales. Cultura era un equivalente de civilitas, entendiéndose poresta, las buenas maneras y modales que se consideraban propias de las clases altas urbanas. Originados con la necesidad de regular a poblaciones recientemente incorporadas a la vida urbana, en estossiglos los libros pedagógicos por excelencia enseñaban a comer en la mesa, comportarse en público, saludar a los mayores.
Cultura unitaria, porque planteaba la unicidad desarrollo cultural y sobretodo del punto de llegada de ese camino, y era una visión etnocéntrica porque dejaba fuera de la cultura a la mayor parte de la humanidad.
Se denomina cultura unitaria porque trata de algo uniforme,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas culturistas
  • Cultura y escuela
  • Escuela y cultura
  • Escuela Y Cultura
  • Cultura Y Escuela
  • la cultura en la escuela
  • Poder de la cultura en la escuela
  • escuela comunidad y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS