Cultura y folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Extensión Académica Higuerote.



Participante:Victoria González
Profesor:
Jorge Martínez

Higuerote, Diciembre, 2011.
INTRODUCCIÓN

La cultura venezolana es rica, ya que, en ella conviven diversidad culturas, desde la antropología social,cultural, la multiplicidad y la pluralidad encauzada hacia los principios de igualdad, justicia y libertad, lo cual se evidencia en la riqueza de las manifestaciones folklóricas que se dan a lo largo y anchode nuestro territorio.
El folklore venezolano no compite, solo manifiesta y representa la idiosincrasia de cada uno de los pueblos que integran su territorio.



Cultura: Este término recoge elcarácter espiritual y artesanal del saber de los pueblos, como también la totalidad de comportamientos de un pueblo. Conjunto de maneras de vivir y pensar en concordancia con los valores colectivosque comparte un grupo humano.

Diferencia entre Cultura y Folklore:

Folklor: Tiene que ver con las costumbres, fiestas tradicionales y manifestaciones artísticas populares de los pueblos deacuerdo a su idiosincrasia. Ejemplo: Celebraciones de semana Santa, Fiestas de San Juan, Veneración de la Virgen de la Chinita y Del Valle, etc… mientras que la cultura va a depender de los valores,conocimientos, comportamientos, forma de vida e interacción con los miembros que hacen vida en común y con los de otra culturas. Ejemplo: Las costumbres de las etnias venezolanas es parte de su cultura(cazar, pescar, artesanía).

Rasgos distintivos de la Cultura Popular Venezolana:

La cultura popular venezolana es una fusión de la cultura y tradiciones de los grupos sociales que habitaron nuestroterritorio, como lo fueron, Blancos, indígenas y los negros, de quienes recibimos una gran gama de manifestaciones que nos identifican ante el mundo, diferenciándonos de otros pueblos y naciones....
tracking img