INTRODUCCION.

Las pruebas periciales se ofrecen y desahogan de diferentes maneras según sea la legislación que las reglamente, por ello la prueba pericial en materia civil, mercantil, penal olaboral, etc., se ofrecerá admitirá, preparará, desahogará y valorará en forma diferente, según sea la materia que la contemple.

En nuestra legislación penal, la pericial se encuentra contemplada comomedio de prueba de la siguiente manera:

CPPDF:
Artículo 135:

La ley reconoce como medios de prueba:
I. La confesión.
II. Los documentos públicos y los privados
III. Losdictámenes de peritos
IV. La inspección ministerial y la judicial
V. Las declaraciones de testigos, y
VI. Las presunciones.

CFPP:
Artículo 206.- Se admitirá como prueba en los términos delartículo 20 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todo aquello que se ofrezca como tal, siempre que pueda ser conducente, y no vaya contra el derecho, a juicio deljuez o tribunal. Cuando la autoridad judicial lo estime necesario, podrá por algún otro medio de prueba, establecer su autenticidad.

EL PERITO

CPPDF:
Artículo 162.- “Siempre que para el examen dealguna persona o de algún objeto se requieran conocimientos especiales, se procederá con intervención de peritos…”

CFPP
Artículo 220.- Siempre que para el examen de personas, hechos u objetos, serequieran conocimientos especiales se procederá con intervención de peritos.

La doctrina, siendo coincidente con la esencia de las disposiciones legales que regulan la institución de la prueba porperitos o peritación, ha sustentado que ésta (la peritación), es una actividad procesal desarrollada en virtud de encargo judicial, por personas distintas de las partes del proceso, especialmentecalificadas por sus conocimientos técnicos, artísticos o científicos, mediante la cual se suministran argumentos o razones respecto de ciertos hechos cuya percepción o cuyo entendimiento escapa a las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La prueba pericial en materia penal. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prueba-Pericial-En-Materia-Penal/1404239.html

MLA

"La prueba pericial en materia penal" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prueba-Pericial-En-Materia-Penal/1404239.html>.

MLA 7

"La prueba pericial en materia penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prueba-Pericial-En-Materia-Penal/1404239.html>.

CHICAGO

"La prueba pericial en materia penal." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prueba-Pericial-En-Materia-Penal/1404239.html.