Cultura y globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIGNA DE TRABAJO:

Explique la posición de Renato Ortiz sobre las teorías de americanización del mundo. A partir de ello desarrolle:

a) La perspectiva del autor respecto al fenómenode la mcdonalización, en especial si puede o no interpretarse como un fenómeno cultural.

b) El concepto de mundialización de la cultura (según Ortiz).

Las tres respuestas debenarticularse en la argumentación.

Respuestas:

Renato Ortiz desarrolla en el capítulo sobre Cultura y Modernidad-mundo las teorías de la americanización en este texto, para ello utiliza dosejemplos concretos: la manera de preparar y consumir alimentos y los usos lingüísticos en los diversos países. Parte en el inicio del mismo de la categoría de territorio, la que desarrolla másampliamente en otro de los textos que tuvimos para leer: espacio-tiempo.

Para Ortiz, la mundialización de la cultura se explica en parte por la desterritorialidad, por eso en su ejemplo sobre lamacdonalización, (él no esta de acuerdo, la critica) dice que fenómeno de la comida industrial y rápida, rompe la fijeza de los territorios y de las costumbres y rituales. Así en todos los lugares sevan adoptando costumbres norteamericanas, su estilo de vida (más adelante describe la imposición del inglés como lengua franca sobre los idiomas de los otros países a través del s. XX como fue alinicio del s. XV con la imposición de una lengua nacional para los nuevos Estados sobre otros dialectos e idiomas regionales en los países europeos). Para el autor el fenómeno de “la casa dehamburguesas” es solo un ejemplo de la imposición de valores democráticos y liberales y costumbres, forma parte de la idealización del estilo de vida americano y de considerarse los americanos, destinados a llevardichos valores al resto del mundo y justificar la supremacía de su cultura. Pienso que si lo analizamos desde este aspecto, hay mucho de invasión cultural. De hecho Ortiz critíca el relativismo...
tracking img