CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
CULTURA Y MEDIO AMBIENTE



UNICOOPERATIVA SEDE EL BAGRE

2010




DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


A partir de la práctica docente desarrollada en la Institución Educativa Rural Puerto López, Municipio de El Bagre se puedo observar muchas basuras tanto en la planta física como en sus alrededores; aspecto denominado preocupante en la comunidad donde hay tantos niños y niñas que adiario desarrollan actividades escolares y que pueden afectar su salud.
Se observa el desinterés por lo ecológico, por el no cuidado de su ambiente escolar, las excesivas basuras en los salones, patio y la placa polideportiva ; la poca colaboración de los niños, niñas y jóvenes en mantener su entorno limpio determinan una problemática ambiental que se vive actualmente en la institución, por eso nospreguntamos. ¿Cómo lograr que los estudiantes de la institución educativa rural puerto López se concienticen de la importancia de proteger en medio ambiente para contrarrestar la contaminación?
¿Qué estrategias pedagógicas permiten motivar a niñas, niños, jóvenes y comunidad en general de la institución educativa rural López para la conservación del medio ambiente?.
Lo que se pretende con esteproyecto es realizar un trabajo de educación ambiental acompañado de unas acciones pedagógicas e integradas que motiven a los estudiantes a ser agentes generadores del cambio ambiental. Se necesita crear en la población estudiantil conciencia de organización y limpieza de su entorno para mejorar ese nivel ambiental que redunda en la salud y en el bienestar de los niños y niñas.


OBJETIVOGENERAL
Diseñar unas estrategias pedagógicas para fomentar en los niños, niñas, jóvenes, docentes y comunidad en general de nuestra Institución Educativa Rural Puerto López una cultura ecológica que contribuyan a la conservación del medio ambiente escolar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar las causas del deterioro ambiental de la Institución Educativa Rural Puerto López.

Concientizar a lospadres de familia sobre la conservación del medio ambiente.

Analizar el trabajo pedagógico que realizan los docentes frente al problema ambiental que viven los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa.

Desarrollar actividades lúdicas integrando a las diferentes áreas del saber que permitan la concientización sobre la importancia de la protección del medio ambiente.

MARCOREFERENCIAL

MARCO CONCEPTUAL
El medio ambiente no sólo se refiere a los recursos de la naturaleza, sino que debe proyectarse más allá , donde el hombre como otro ser de la naturaleza establece relaciones con otros organismo vivos; así debe plantearse una relación armónica ,solidaria, justa y equitativa entre todo y con todos.
El deterioro ecológico es constante y acelerado en todas lasvariedades de especies de animales y vegetales, estos se encuentran en graves peligros de extinción; la fuente de vida como el agua y el aire se contaminan. El medio ambiente es un proceso pedagógico, dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general como mundial; a nivel especifico se busca aidentificar las relaciones de interacción que se da entre el entorno y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armoniosa con el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenido, todo con el fin de garantizar el sostenimiento y la calidad de las futuras y actuales generaciones. El medio ambiente lo componen:
 La atmosfera: Es una capa degases que envuelve a la Tierra. Su composición varía de acuerdo a la temperatura y los gases que la componen.
 La hidrosfera: El conjunto de agua que cubre la mayor parte de la superficie terrestre (el 70,8% tierra) y el (94% agua).
 La litosfera: La componen dos capas, la corteza y el manto suprior.


MARCO TEORICO

 Este proyecto surge por la problemática presentada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medio ambiente y cultura
  • El a.b.c de la cultura y el medio ambiente como fuentes pedagógicas
  • Basura Cultura Y Medio Ambiente
  • La cultura del medio ambiente
  • Cultura y medio ambiente
  • Cultura Sobre El Medio Ambiente
  • Cultura y medio ambiente
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS