Cultura y pluriculturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y PLURICULTURISMO
LA GERENCIA: UN TOQUE PERSONAL
Formar parte de una organización es parte de su cultura. Como ilustra el caso de estudio “forma en que se hacen las cosas aquí” tiene un impacto profundo en los resultados de la organización. Las diferencias en la forma de vestir y las actitudes que existen en todo el mundo representan apenas un aspecto de la cultura de entre los quedeben considerar las organizaciones. Otros aspectos incluyen las diferencias culturales dentro de nuestra propia sociedad y de las culturas organizacionales.
DEFINICION DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES
La cultura ha sido un concepto importante, desde mucho tiempo, para entender a las sociedades y a los grupos humanos, la cultura es la compleja mezcla supuestos, conductas, relatos, mitos,metáforas y demás ideas que encajan unos con otros y definen lo que significa ser miembro de una sociedad concreta.
LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN
En los pasados 15 años, los estudiosos de las organizaciones han ampliado el concepto de la cultura organizacional para explicar mucho de lo que ocurre en las organizaciones, se puede definir que la cultura organizacional es la serie de entendidosimportantes, como normas, valores, actitudes y creencias compartidos por los miembros de la organización.
CULTURA CORPORATIVA: UNA VISION FEMENINA DEL CAMBIO
La cultura tradicional de las corporaciones estadounidenses se desarrollo en una época cuando la mujer tenia poca influencia en las organizaciones. Aunque algunos aspectos de la cultura de la organización son muy evidentes, muchos otros aspectos sonmenos visibles.
TRES ELEMENTOS BASICOS DE LA CULTURA
Los artefactos son las cosa que se reúnen para definir una cultura y revelan de que se trata la cultura a quienes le prestan atención, incluyen productos, servicios e incluso, patrones de conducta de los miembros de la organización, según Scherin, el primer estrato de la cultura organizacional.
Los valores adaptados, son los motivos esgamidosde la organización para explicar la forma en que se hacen las cosas, según scherin, el segundo estrato de la cultura organizacional.
Los supuestos básicos son las creencias que los miembros de una organización dan por sentadas; según Scherin, el tercer estrato de la cultura organizacional.
CULTURA CORPORATIVA Y SU DESEMPEÑO
Los artefactos, los valores adaptados y los supuestos básicos, sonfundamentales para entender la cultura organizacional, en otras palabras, la cultura organizacional es un marco que guía la conducta diaria de la toma de decisiones de los empleados y que perfila sus actos hacia la obtención de las metas de la organización.
EL ESTUDIO DE KOTTER Y HESKETT
En el estudio de mas de 200 empresas, John Kotter y James Heskett investigadores de la escuela deadministración de Harvard, trataron de identificar los factores que hacen de las culturas organizacionales tengan mas éxitos que las otras. Kotter y Heskett identificaron 2 niveles de la cultura, en primer lugar en el nivel visible están los estilos y patrones de conducta de los empleados, en segundo en el nivel invisible están los valores compartidos y los supuestos que se han sostenido a lo largo de muchotiempo.
COMO DOMINAR LA CULTURA CORPORATIVA
Los gerentes de muchas compañías han tratado de dominar y dirigir la cultura de sus corporaciones.
EL PAPEL DE LA EDUCACION EN LA PARTICIPACION
Cuando los empleados entran a una organización, el gerente los introduce a la cultura de la organización mediante sesiones de capacitación o con mas frecuencia durante la entrevistas para el empleo. El gerentepor medio de palabras y actos transmite las reglas implícitas y tacitas que deben seguir todos los empleados.
DE LA CULTURA AL PLURICULTURALISMO
Cuesta mucho trabajo cambiar una cultura sobre todo tratándose de sus puestos y valores básicos. El mundo actual muchos de los supuestos y los valores que cuentan son muy diferentes de los que hace una generación.
DEFINICION DE PLURICULTURALISMO...
tracking img