La pluriculturidad de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jueves 2 de febrero de 2012
La Pluriculturidad en la identidad Salvadoreña Actual
Según el artículo "La comunicación intercultural" del autor Miquel Alsina se dice que toda cultura es básicamente pluricultural ya que se ha ido formando atreves de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. A partir de esto podemos entender que al decirpluricultural nos referimos, a que no existe una caracterización definida de una sola cultura ya que en ella se han involucrado las costumbres de otras distintas. La pluriculturalidad es un enfoque interpretativo de la cultura, que se presenta por la misma interculturalidad (interacción entre grupos humanos de distintas culturas); por la combinación, en un territorio dado, de una unidad social yde una pluralidad cultural, que se manifiestan mediante intercambios y comunicaciones entre actores que utilizan diferentes categorías de expresión e identificación, de análisis e interpretación.  Ya que cada cultura ha ido tomando rasgos esenciales de los países que han ido influenciada sobre ellos. Si hablamos directamente de El Salvador el país que más ha influido sobre nosotros seria EstadosUnidos, pues es esta la potencia de la que dependemos.
La identidad cultural es una construcción social, y que como consecuencia de ello, su evolución y cambio sólo puede ser de naturaleza histórica y podemos decir que es una construcción social porque es de tarea de todos mantener nuestras costumbres y trabajar para recuperarlas si han ido perdiéndose. Viendo esto podemos decir que hay muchosantecedentes históricos que representarían a las causas principales por las cuales hemos perdido nuestra identidad social y cultural.
La identidad de la persona de acuerdo a su cultura, es lo que se va perdiendo mediante este factor a ido evolucionando. Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas, esto quiere decir que sin la influencia de otras personas que secomporten de manera totalmente diferente a nuestra forma de comportarnos no habrá un progreso en nuestra cultura y no habría transculturización alguna, pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas.
En nuestro país, El Salvador, si nos remontamos a sus inicios, la vida era regida por la cultura maya, podríamos mencionar la vestimenta utilizada por los mayas, las mujerescon el huipil o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado patí. Seguidamente con la llegada de los españoles se experimento un cambio de grandes magnitudes, existió una aculturación pues impusieron costumbres diferentes a los indígenas que ya habían establecido sus propias. Los mayas tuvieron muchos avances en las matemáticas, tanto como en astronomía igualmentedesarrollaron el calendario, muy parecido al planteado por los europeos. Pero, por la venida de los españoles a tierras habitadas por los mayas, llegaron a imponer sus costumbres y tradiciones, los mayas fueron abandonando las suyas, y buscando dejarlas por la misma necesidad de adaptarse al nuevo mundo. Además los españoles al darse cuenta de la inteligencia de los mayas, se podrían decir quellegaron a tenerles envidia, porque a pesar de su condición, habían hecho muchos avances en algunas ciencias. Y los españoles al querer imponerse ante los mayas, quemaron los códices en los cuales estaban los conocimiento que habían adquiridos tras mucho tiempo de estudio. Se llego a la época de la colonia, cuando los españoles ya se habían establecido en tierras cuscatlecas, dominando la región,habitaron estas tierras, llevaron el mensaje a España de que existía algo más luego del mar, esto llamo la atención y más españoles decidieron embarcarse para llegar a América, con la idea de iniciar una nueva vida. Cada uno de ellos traía su cultura, su idioma, sus creencias y claro sus tradiciones. Los indígenas al ser dominados por estos no tuvieron otra opción que empezar a practicar sus...
tracking img