Cultura Y Poder

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Cultura y Poder
Gellner
La diversidad cultural es una característica central de la vida humana. Es la distinción del hombre de las demás especies. La capacidad que poseemos de ‘crear cultura’, corresponde en parte, a una predisposición genética como el aprendizaje del lenguaje. Sin embargo, cabe recalcar, que la presencia de cultura introduce un modo de transmisión de rasgos o elementos quepasan de generación en generación independientemente de la constitución genética de los miembros del grupo. La transmisión cultural permite una gran diversidad, constante cambio; es perpetuada, transformada y manipulada por las propias decisiones del género humano. Las sociedades humanas también se encuentran dotadas de organización. Un grupo, no es simplemente la suma de individuos, en donde lasrelaciones entre uno y otro carecen de relevancia social. En cambio, los grupos son asociaciones; cada miembro adquiere una posición, un rango, que implica tanto privilegios como obligaciones. La vida social está constituida por dos factores: cultura y organización. Muchas veces, llegan a ser complementarios: una cultura puede estar dominada por cierto modelo de organización social, o, determinadaforma de estructura social requiere de cierto tipo de cultura.
El nacionalismo es el principio político que sustenta la idea de la similitud de cultura como premisa del lazo social. Las normas de autoridad que existen entre las personas son legítimas, en cuanto los miembros del grupo pertenecen a la misma cultura/nación. La legitimidad de dicha membrecía consiste en que sólo individuos de la mismacultura pueden ser parte de la unidad política y que al aceptar instaurar esta institución política, todos deben acatar su subsecuente reglamentación. El nacionalismo, queda así expresado, en términos de cultura compartida. La cultura y organización social son universales y perennes. Los estados y el nacionalismo no los son. Por ejemplo, se pueden hallar tribus cuyo orden se mantiene a través delbalance de poder entre facciones de la misma, y no por alguna agencia política central.
Como el nacionalismo insiste en que la unidad legítima sólo pueden componerla personas de la misma cultura, se asume que ésta posee un líder institucional-el Estado- el cual salvaguarda las posiciones de poder sólo a los miembros que componen la nación, excluyendo a todo posible extranjero. El problemarecae, en que el nacionalismo, se ve a sí mismo como inherente a la naturaleza humana. Se argumenta, que es natural que la gente desee convivir con aquellos a los cuales considera semejantes culturalmente, y que siente desprecio por los ‘otros’, especialmente cuando se encuentran bajo su gobierno. No obstante, en varios periodos históricos, el nacionalismo no llega a presentarse. Por lo tanto, losnacionalistas explican este suceso a través de ‘la teoría del despertar’. Los hombres necesitan despertar, no ante la naturaleza mundana de la opresión y la mejor manera de liberarse de ella, sino ante su identidad nacional y las implicaciones políticas que esto conlleva: la necesidad de resguardar su cultura nacional mediante la aceptación de un estado protector, así como el neutralizar y expulsar atodo extranjero que intente destruirla.
La importancia del ‘despertar nacional’ reside, en que se cree, que la plena realización del ser humano está directamente ligada a la consolidación de su conciencia nacional y su exitosa expresión política. Es decir, la ausencia de nacionalismo en el pasado se fundamenta en que se encontraba dormido. La nación siempre ha estado presente, es una entidadeterna, imperecedera, trascendente. Los bloques básicos que configuran a la sociedad humana son las naciones, cuya existencia no es ni contingente ni moralmente irrelevante, pero central al desarrollo humano. La diversidad cultural es nuestro destino manifiesto y cada persona busca su realización en culturas nacionales distintivas y no en universalidades. Por otro lado, aparte del enfoque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y poder
  • cultura y poder
  • Poder de la cultura en la escuela
  • Relaciones de poder y cultura política
  • Semejanza entre poder y cultura
  • Conflicto- Poder- Cultura
  • EL PODER DE LA CULTURA EN EL TEATRO
  • Cultura y poder. las politicas culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS