Cultura y sociedad

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
CULTURA Y SOCIEDAD
1.- CULTURA
1- Definición sociológica de la cultura.
2- Diversidad cultural.
3- Identidad cultural y etnocentrismo.
4- Universales culturales (lenguaje: habla, escritura y símbolos)

1. Definición Sociológica de Cultura: a veces oímos que una persona culta es una persona refinada y de buenos modales, que sabe distinguir y disfrutar de las cosas estéticas y mejores de lavida; sin embargo sociológicamente es un hecho que todo miembro normal de una sociedad es culto, toda persona posee cultura, ya que la misma esta hecha por el hombre, es la totalidad compleja que incluye el conocimiento, la creencia, el arte, la moral, la ley, la costumbre y cualquier otro hábito y capacidad adquirido por los seres humanos como miembro de la sociedad. Todas las personas poseencultura, y deben tenerla necesariamente en cuanto participan en grupos y en la sociedad total. Cultura es algo que la sociedad produce y utiliza. La cultura existe donde quiera que haya gente, de modo que existen culturas primitivas y civilizadas. La cultura comprende todas las capacidades y costumbres adquiridas por los seres humanos en asociación con sus congéneres.
2. Diversidad cultural: Ladiversidad de la cultura humana es asombrosa. Los valores y las normas de comportamiento varían enormemente de una cultura a otra. Para la UNESCO, así como para el género humano, la diversidad cultural es tan necesaria como lo es la diversidad biológica para los organismos vivos, razón por la que constituye un patrimonio común que pertenece a la humanidad y que debe ser reconocido y salvaguardado enbeneficio de las generaciones presentes y futuras, ya que también es fuente de desarrollo económico, intelectual, moral y social. Asimismo, considera que todas las culturas tienen el derecho a desarrollarse en condiciones de igualdad por lo que identifica la permanencia de la diversidad cultural como un derecho humano. La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural señala quelas sociedades son cada vez más diversificadas, por lo que resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad, de personas y grupos con identidades culturales, de convivir en un tiempo plural, variado y dinámico. Todas las personas, grupos y comunidades tienen una manera específica de ver al mundo y comprenderlo, de relacionarse con su entorno, de concebir los problemas yretos que enfrentan y de responder a ellos, así como de asignar valor a sus recursos y reglas para su disposición por sus integrantes, por lo que cada grupo social y comunidad tienen características específicas que los hacen ser diversos. No es lo mismo hablar de diferencia que de diversidad. Si hablamos de diferencia, tenemos un punto obligado de referencia. Somos diferentes en algo específico.Cuando se usa el concepto diversidad, por el contrario, cada persona, cada grupo, cada comunidad necesita hablar de lo que es, de sus haberes, sus recursos, sus historias y proyectos, en suma, de su identidad. Porque lo diverso se define en relación consigo mismo y en relación con los otros, con los diferentes.
3. Identidad cultural y etnocentrismo: Toda cultura contiene sus propios modelos decomportamiento, los cuales resultan extraños para aquellos con otro bagaje cultural. Prácticamente todas las actividades cotidianas parecerán extrañas si son descritas fuera de contexto, en lugar de verse como parte del modo de vida total de un pueblo. Una cultura ha de estudiarse a partir de sus propios significados y valores. Los sociólogos se esfuerzan por eludir el etnocentrismo, el cual consisteen juzgar otras culturas con los criterios propios. Identidad Cultural: es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogéneas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS