Cultura y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y SOCIEDAD

Para que una sociedad marche bien es preciso que funcionen en forma adecuada los sistemas de producción (economía), los mecanismos para distribuir la autoridad y los papeles y funciones (vida política y social), los mecanismos mediante los cuales la sociedad busca conocer e interpretar la realidad (ciencia), los hábitos y maneras de recreación y empleo del ocio (recreación,turismo, deporte) y las formas para dar sentido a sus acciones y a la vida de sus miembros. Estos últimos -lo que tiene que ver con la recreación y la búsqueda de significados -conforman lo que normalmente entendemos por cultura, que es el espacio de la producción de sentido, de la formulación de creencias, de la definición de valores sociales, de la creación artística, religiosa, filosófica,lingüística y literaria. La educación, por su parte, se encarga de trasmitir, de generación en generación, el saber, las creencias, los valores sociales. 
Por ello, la cultura va mucho más allá de un libro o de una obra de arte.Tiene que ver con las formas como se comunican los miembros de una sociedad, como trasmiten y crean sentidos comunes que les permiten reconocerse, tolerar y disfrutar sushábitos, costumbres y formas de actuar. Esta creación de sentido incluye el reconocimiento de los rasgos propios de cada uno: que significa ser colombiano, o ser miembro de una región.
La relación entre la cultura y la vida social puede por ello verse en el desarrollo cultural que contribuye a consolidar las formas de conducta y de convivencia social basadas en el intercambio simbólico, de palabras eimágenes, en vez de las formas de confrontación violenta. Por otra parte, la existencia de una sociedad que puede resolver sus conflictos en forma no violenta promueve la creación y el desarrollo cultural, que enriquecerá la vida de todos los miembros de esa sociedad. 
Aún en sociedades con un alto avance cultural es posible que las tensiones sociales o políticas rompan los límites decivilización que establece la cultura, y aún en sociedades muy violentas sobrevive la capacidad del hombre de hacer cultura. Pero lo conveniente y deseable es reforzar el lazo entre cultura y convivencia, para que la cultura apoye la convivencia, y en el caso de nuestro país, la reconstrucción de la paz y la paz impulse un renacimiento de la creatividad cultural. Dadas las condiciones de Colombia hoy, larecuperación de la paz es al mismo tiempo un objetivo mediato de cualquier política cultural y un instrumento para impulsar la cultura nacional. 
La cultura es el conjunto de creencias valores y formas de existencia que impulsan la sociedad hacia formas de convivencia y hacia la participación colectiva en las creaciones de la sociedad. Cuando las tensiones y conflictos sociales comienzan a romper eltejido mismo de la sociedad, cuando los ciudadanos no se reconocen como miembros de un mismo grupo, sino como enemigos, se reduce y debilita el campo común de reconocimiento y valoración en el cual es posible compartir las experiencias culturales. Una cultura viva es una cultura en la cual es posible, manteniendo las diferencias y la diversidad, mantener un diálogo entre todos los ciudadanos. En la sociedad colombiana actual, es urgente reconstruir la capacidad del individuo de dar sentido a su vida y a su situación social. Esto quiere decir fundamentalmente que pueda superar una situación en la que se ve a la deriva, en medio de acontecimientos caóticos que lo arrastran y desplazan, que pueda ver que existe una relación viva entre su pasado, su presente y su futuro, que tenga unaconciencia vivida de que lo que somos hoy proviene de un pasado que podemos conocer, y es en parte explicable por este, y que el futuro que vivamos no será el resultado de un azar sino de lo que logremos hacer en el presente. 
Reconocer el patrimonio cultural que ha contribuido a hacer de los colombianos lo que somos es un aspecto central de la afirmación de la capacidad para construir una...
tracking img