Cultura Y Trasformación Social

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
UNIDAD 7
NOMBRE DE LA UNIDAD: Cultura y trasformación Social

OBJETIVO ESPECIFICO: Analizar las propuestas de cambio social que consideran a la cultura como espacio de transformación.

TEMAS Y SUBTEMAS:
7.1 Resistencia mediante herramientas culturales.
7.2 Lo cultural y lo político en los movimientos sociales y en procesos organizativos diversos.
7.3 Lo cultural en la constitución de una“nueva” teoría social.

BIBLIOGRAFÍA:
* Scott, James, Los dominados y el arte de la resistencia, Era, Mexico, 200. 167-215-
* Santos, Bonaventura de Sousa. (2003) Una epistemología del Sur.
* Álvarez, Sonia, Evelina Dagnino y Arturo Escobar, “Introducción: lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoamericanos” en Álvarez, Sonia, Evelina Dagnino y Arturo Escobar (Eds),Política cultural y Cultura Política, una nueva mirada sobre los nuevos movimientos sociales latinoamericanos, Teurus, Bogotá, 2001. pp 17-50.

Las luchas que en América Latina se han librado tienen que ver con la pobreza, violencia, exclusión, discriminación, donde el escenario político no aporta soluciones viables para la ayuda a estos sectores de la población. El alcance de las luchasdemocráticas tendría que parar la desigualdad social de raza o género y el desarrollo, para que no surgieran conflictos, cuta causa es la de los problemas antes mencionados. Observaremos la relación entre cultura y política, el concepto de política cultural surgió del intenso dialogo interdisciplinario y del desvanecimiento de las fronteras que ha tenido lugar durante la última década, animado por variastendencias postestructuralistas. Raymond Williams, describe la cultura como “El sistema de significación mediante el cual necesariamente se comunica, reproduce, experimenta y explora un orden social”.
La política Cultural se refiere a menudo a luchas dispersas por significados y representaciones, cuyas apuestas políticas son algunas veces más difícil discernimiento para los actores socialesconcretos. La legitimación de las relaciones sociales de desigualdad y la lucha por transformarlas son preocupaciones centrales de la Política cultural, los significados de las prácticas sociales, y más aún, determina también cuáles grupos o individuos tienen el poder para definir dichos significados. Los conflictos sociales surgen del descontento por el ejercicio de poder y la resistencia ante él.En sus luchas continuas en contra de los proyectos dominantes de la construcción de naciones, el desarrollo y la presión, los actores populares se movilizan colativamente a partir de conjuntos muy diferentes de significados e intereses. Para todos los movimientos sociales, entonces, las identidades y estrategias colectivas están inevitablemente atadas a la cultura. La política cultural también sepone en marcha cuando los grupos intervienen en debates sobre políticas, cuando intentan otorgarse nuevos significados a las interpretaciones culturales dominantes de la política, o cuando desafían prácticas políticas predominantes.
Evelina Danignino, argumenta el concepto de política cultural es importante para evaluar el alcance de las luchas de los movimientos sociales por la democratización dela sociedad y para resaltar las implicaciones menos visibles y a menudo y menudo desatendidas de dichas luchas. Interpretamos política cultural como el proceso que se desata cuando entran en conflicto conjuntos de actores sociales que a la vez que encarnan diferentes significados y prácticas culturales, han sido moldeados por ellos. La cultura es política porque los significados son elementosconstitutivos de procesos que, implícita o explícitamente, buscan dar nuevas definiciones del poder social. La política cultural es el resultado de articulaciones discursiva que se originan en prácticas culturales existentes; la política cultural existe en movimientos sociales de derecha e incluso también dentro de formaciones del Estado.
Definimos Cultura Política como la construcción social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas sociales
  • La cultura social
  • Sociales Culturas
  • Cultura Social
  • Cultura Social
  • Trasformacion social
  • Trasformacion social
  • Cultura / sub-cultura / grupo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS