Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAQ
NUTRICIÓN
CIENCIAS NATURALES
SOCIOANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN
LIDIA CASTILLO HERNÁNDEZ
16/11/10

“CULTURA Y ALIMENTACION”

Los artefactos, las costumbres,las tradiciones no son mas que la forma estructurada como se expresa la cultura. La alimentación humana forma parte de nuestras costumbres y tradiciones. Cualquier hombre omujer toma sus alimentos pero antes los pasa por el filtro de sus simbolizaciones y significaciones.
La alimentación es un hecho innato para todos los seres vivos, y en elcaso de los humanos no es la excepción, porque independientemente de credos, grupos biológicos o condición social el oganismo demanda la satisfacción de requerimientos paadesempeñar sus funciones vitales.
Las sociedades son diferentes, por lo tanto la apreciasion que le dan al acto de alimentarse va a variar. En sociedades tradicionalistas losalimentos los vinculan con eventos cósmicos o mágicos, la comida es ritualizada o es elemento de vinculación con la naturaleza. También muchos ven la alimentación como una formade expresar solidaridad. En sociedades modernizadas u occidentalizadas, la alimentación se asocia mas con elementos de status, también alrededor de la comida se tejen lasrelaciones sociales.
Asi la comida es un lenguaje para expresar afecto o decirle a las personas que son importantes, que agrada su presencia etc.
La alimentación tiene dosaspectos: el objetivo relacionado con su composición nutricional satisfaciendo requeimientos incuestionables del organismo y un aspecto subjetivo que es el ingredientenetamente humano en el cual se hallan involucrados el juicio y la valoración de quien lo consume.
Un factor que se ve como una barrera para el acceso de alimentos es la economía.
tracking img