La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoYClasificacionDeCultura

Cultura: La cultura consiste en un conjunto de modelos de comportamientos adquiridos, implícitos y explícitos que, transmitidos mediante símbolos, constituyen los elementos distintivos de los grupos humanos.
Procesos d la cultura: las ideas tradicionales y especialmente los correspondientes valores que subyacen a las mismas.Creencias:

Juicios: La cultura se transmite, se recibe
y se cambia. Las teorías racistas implican
que la cultura es innata y estática […]; la cultura es el principal determinante del desarrollo. 
Lawrence E. Harrison
Perjuicios: El prejuicio es la acción y efecto de prejuzgar (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es unaopinión previa acerca de algo que se conoce poco o mal.
Por ejemplo: “Creer que todos los árabes son fundamentalistas sin siquiera haber viajado a Asia es un prejuicio”, “Deja de lado los prejuicios y anímate a usar camisas coloridas”, “Pensé que nunca me podría enamorar de una mujer de una cultura tan diferente, pero eran sólo prejuicios”.
Los prejuicios, por lo tanto, se elaboran a partir deopiniones que surgen antes de juzgar la determinación de las evidencias. En otras palabras, un prejuicio es una crítica que se realiza sin tener los suficientes elementos previos para fundamentarla. Si una persona que nunca viajó a Francia afirma que los franceses son poco afectuosos y distantes en el trato, estará incurriendo en un prejuicio y reproduciendo un estereotipo.
Este tipo de formas depensar están vinculadas a la discriminación. Los prejuicios suelen ser negativos (se rechaza a algo o alguien antes de tener el conocimiento suficiente para juzgarlo con motivos) y fomentan la división entre las personas: si un sujeto cree que alguien es malo, no se acercará ni siquiera para conocerlo y comprobarlo.
Para la psicología, los prejuicios cognitivos son distorsiones que alteran elmodo en que las personas perciben la realidad. Varios de estos procesos fueron verificados de forma empírica por los científicos. Los prejuicios llevaron a la Iglesia católica ha rechazar, en su momento, evidencias científicas que comprobaban que la Tierra giraba alrededor del sol, entre muchas otras.
PREJUICIOS
DEFINICIÓN | ¿CÓMO EVITARLOS? |
Actitudes negativas que se mantienen hacia laspersonas por su pertenencia a algún grupo, sin conocerlas personalmente. 

Son generalizaciones incorrectas (estereotipos) sobre un grupo de personas por motivos de raza, religión, sexo, edad, deficiencia física o psíquica, condición social, defensa de modos de pensar o de vida diferentes, nacionalidad o cualquier otra diferencia significativa. | - Admitiendo el prejuicio. La mayoría de las personascreen que no los tiene. Es importante adquirir conciencia de ellos y de sus razones. 
- Controlando las reacciones que provocan. 
- Fomentando la cooperación. 
- Favoreciendo la convivencia. |
ESTEREOTIPOS: ESTEREOTIPOS
DEFINICIÓN | RASGOS FUNDAMENTALES |
Los estereotipos se pueden definir de diferentes formas: 
- rasgos que se atribuyen a un grupo; 
- imagen mental simplificada de losmiembros de un grupo compartida socialmente;
- creencias que atribuyen características a los miembros de un grupo. | - son compartidos por mucha gente, no son imágenes mentales de una persona solamente 
- se atribuyen a una persona como miembro de un grupo y no como persona individual. |
CARACTERÍSTICAS | ¿POR QUÉ SON PERJUDICIALES? |
- pueden ser positivos, neutros o negativos.
- son muyresistentes al cambio, se mantienen aun cuando existan evidencias en su contra. 
- por el contrario, son recordados con más facilidad cuando la información es congruente con el estereotipo que se tiene.
- simplifican la realidad, generalizan y completan la información cuando esta es ambigua, 
- orientan las expectativas que se tienen sobre una persona, grupo o cultura. | - Impiden que se trate...
tracking img