Cultura

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
 La cultura, según la define Geertz en su famoso libro La interpretación de las culturas (1973), es un "sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente secomunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida." La función de la cultura es dotar de sentido al mundo y hacerlo comprensible. El papel de los antropólogos, por tanto,es intentar (pues la comprensión total de los hechos sociales no es posible) interpretar los símbolos clave de cada cultura (a esto se llama descripción densa).
La función capital de la cultura, suverdadera razón de ser, es defendernos contra la naturaleza.
Sigmund Freud
Para Schein el estudio de la cultura requiere una perspectiva evolutiva (Schein 1992: 1) y la define como:
“Un patrón desupuestos básicos compartidos que el grupo aprende en la medida que resuelve sus problemas de adaptación externa e integración interna, que los ha trabajado lo suficiente para ser considerados comoválidos y, por lo tanto, dignos de ser enseñados a los nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación con esos problemas” (Schein, 1992: 12).
En el pensamiento del alemánFriedrich Wilhelm Nietzsche, que fue uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, podemos detectar un cierto pesimismo con respecto a la cultura actual.
El autores divide la historia de lasociedad en tres etapas claramente diferenciadas: la prehistoria, la historia y la poshistoria. Idealiza, como Rousseau, el etapa de la prehistoria, puesto que según él contiene la verdadera esencia de lacultura.
A partir de la historia (que empieza con el fin de la prehistoria y se extiende hasta nuestros días) empieza la desnaturalitzación del hombre. El individuos sufre un proceso deadiestramiento para adaptarse al medio, que es considerado por Nietzsche como el primer paso hacia la cultura. En sentido reactivo, la adaptación a una comunidad concreta requiere la aceptación de la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS