Cultura

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
Mucho se habla actualmente del beneficio de ciertos tipos de música como si fueran remedios magistrales para tal o cual cosa. Sin embargo eso es tan absolutamente relativo... Todas las músicas que nos gustan, que nos llenan, que estimulan en nosotros alegría, ánimo, relajación... son las adecuadas para cada uno de nosotros y nuestro estado de ánimo y no otras.
Puede resultar sorprendente paraalgunos ver cómo determinados ritmos y estilos que no se asocian a estados de relajación llegan a relajar a muchas personas y cómo otros, que aparentemente parece que deberían relajar, les ponen de los nervios.
Lo cierto es que no es prudente afirmar que determinados tipos de música son para algo concreto.
Proponemos a las personas que se graben (en CD, MP3... o en el soporte que consideren másadecuado) diferentes músicas que estimulen en ellas determinados estados, para utilizarlas cuando les haga falta.
• Músicas que les relajan para cuando se quieran relajar.
• Músicas que levantan su ánimo para cuando se sientan bajos anímicamente.
• Músicas que estimulan las ganas de moverse para bailar cuando tengan ganas de expresarse con el movimiento desde el baile...
Desde ahí empezaremos aentrar en la auténtica musicoterapia personal.
¿Hay patrones generales que influyan sobre nuestro estado de ánimo?
Claro está que hay unos patrones generales, en todos los tipos de música, que influyen sobre el estado de ánimo de todos de manera parecida. Por ejemplo, los timbres agudos tienden a excitar y tonificar más que los graves, por una cuestión puramente física. Las células que recibenlas vibraciones sonoras y que transmitirán el sonido al cerebro a través del nervio auditivo, están agrupadas más densamente en el área receptora de los sonidos agudos, por lo que la cantidad de impulsos nerviosos que llegan al córtex es mayor.
De manera que para activar, tonificar, estimular movimiento... es más lógico utilizar sonidos agudos y para relajar sonidos graves. Pero incluso así, en lapráctica cada persona puede necesitar ser estimulada de una manera o de otra dependiendo de su realidad vital y existencial en cada momento. Y, además, un abuso de agudos, sobre todo en niños con el sistema nervioso alterado o con hiperactividad podría ser causa de problemas.
Influencia de cada una de las tres partes elementales de la música
El ritmo, la melodía y armonía, de los diferentestipos de música, ejercen una influencia muy concreta sobre nuestro estado de ánimo:
• El ritmo: a nivel físico, por estimular el movimiento, sobre todo si se trata de percusiones. Los tambores en particular pueden incluso llegar a hacer vibrar el cuerpo y ponerse en resonancia con los latidos del corazón, influyendo en la frecuencia cardiaca. Por esto, parece ser que une más a la Tierra, a laexistencia gracias a la pulsación evidente.
• La melodía: sobre los sentimientos y las emociones. Y es que la frase melódica tiene su analogía con la frase hablada en la que se vehicula el sentimiento.
• La armonía: actúa más allá de lo exclusivamente emocional, incidiendo de una manera más potente en el desarrollo intelectual y en el Mental Superior. Porque la armonía lleva en sí misma el ritmo y lamelodía, potenciados por la unión de sonidos simultáneos, lo que favorece una mayor amplitud mental.
Sin embargo todo esto, teniendo su parte de verdad (que la tiene), es también relativo porque, por poner algún ejemplo:
• En ciertas tradiciones se practican rituales donde los tambores con ritmos más primarios y que se asocian a sencillas melodías de tipo repetitivo (por lo tanto más rítmicas),hacen entrar en estados de trance a los oficiantes e incluso a los espectadores del ritual. El estado de trance es un aspecto de Mental Superior.
• Personas que cantando melodías llegan a conectar con una esencia que va más allá de lo exclusivamente emocional, favoreciendo el trascender de su consciencia, o sea, de nuevo el estímulo de Mental Superior.
• Para que una pieza de predominio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS