cultura

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
DEPARTAMENTO PREPARATORIA AGRÍCOLA
PROPEDÉUTICO


ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES II



I .DATOS GENERALES

Unidad Académica: Departamento de Preparatoria Agrícola
Área Académica Ciencias Sociales
Programa Educativo: Propedéutico
Nivel Educativo: Medio Superior
Línea Curricular: Socioeconómica
Asignatura: Ciencias SocialesII
Carácter: Obligatorio
Tipo: Teórica
Prerrequisitos: Ciencias Sociales I
Nombre de Profesores/as: Cortés Carreño José Cruz Jorge, Chávez Arellano María Eugenia, Reyes Toxqui Álvaro, Sánchez Carrasco María Joaquina, Tinoco Herrera Mario Luis
Ciclo escolar: 2011/2012
Semestre: Segundo
Horas teoría/semana: 3
Horas totales/ semestre: 48
Componente de formación: BásicaCréditos: 4.5
Clave:




II. RESUMEN DIDÁCTICO

La asignatura de Ciencias Sociales II se ubica en el segundo semestre del Plan de Estudios de Propedéutico, dentro de la línea curricular socioeconómica, es de carácter obligatorio y de tipo teórico, cuya construcción está basado en el enfoque competencias y mixto. Donde se busca que el sujeto educativo participe activamente en suformación, a través del autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. La materia tiene una relación vertical con Ciencias Sociales I, en tanto que su relación vertical es con las asignaturas de Sistemas de Producción Forestal y Sistemas de Producción Animal, en lo general con otras materias optativas como lo son Botánica Economía y, Espacio y Desarrollo Social, entre otras.

La asignatura CienciasSociales II pretende que los alumnos/as aborden conceptos y categorías básicas que les permitan entender y explicar los fenómenos económicos, políticos y socioculturales que actualmente son parte de la realidad cotidiana, y que tienen amplia relación con su futuro desarrollo profesional.

En ese tenor, se fomenta la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitanidentificar los problemas y situaciones del ámbito rural, urbano y periurbano, y formular explicaciones e interpretaciones sobre el tema. De esta manera la evaluación se basa en el trabajo independiente y en grupo, en donde se valorara a través de exámenes, ensayo, mapa conceptual y control de lecturas.


III. PRESENTACIÓN

En el curso de Ciencias Sociales II se pretende desarrollar:
• Unaconceptualización del fenómeno del conocimiento como condición de fundación de la vida humana social.

• El estudio de las condiciones de producción de la vida social, partiendo de sus diversas manifestaciones sociales, para centrarlo en el poder político, los movimientos y las organizaciones sociales, en un contexto de globalización y regionalización.

• El análisis de la cultura y laideología, destacando su importancia como elementos de la reproducción social, y específicamente como factores de dominación y poder. Así como el estudio de las políticas públicas y gubernamentales en el ámbito agropecuario.

La asignatura contribuye a que el alumno/a se aproxime al conocimiento de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales que configuran la realidad en la quedesarrollará su futura actividad profesional. El conocimiento de las desigualdades sociales, de las relaciones de poder y dominación, y de las costumbres y tradiciones en las comunidades, lo cual fundamenta su quehacer en el ámbito profesional y potencia su impacto, viabilidad y trascendencia.



IV. COMPETENCIAS

a) Transversales:

Contextualizar los problemas del medio rural (ámbitorural-urbano) en su complejidad, identificando los componentes políticos, históricos, económicos, culturales, científicos, ecológicos y tecnológicos que requieren una atención integral y sustentable. Utilizando las herramientas teórico-metodológicas de los diferentes campos de la ciencia social para identificar alternativas de aprovechamiento en los distintos contextos ecológicos, agronómicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS