cultura

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013




Colegio “La Asunción”
Tema: Palabras que caracterizan a un salvadoreño
Asignatura: Gramática
Maestra: Marta de Cansino
Alumna: Katya Eugenia Alfaro D. #2
Grado: 1er año de Bto. Gral.
Sección: “C”

Introducción
En los diferentes países del mundo existen palabras que caracterizan a la población. En nuestro país existen palabras particulares que nos caracterizan y muchas veces sonusadas para hacernos burla ya que las personas con poca educación las utilizan mal. Estas palabras son parte de nuestra cultura y no tienen por qué darnos pena o ser motivo de burla, porque si te dan pena significa que tu propia cultura te da pena.
Estas palabras son originarias de nuestras lenguas ancestrales que tienen diferentes significados y que son empleadas en la vida diaria, una razónmás para no avergonzarse de ellas y darles un buen uso. Como salvadoreños debemos de mejorar nuestra apariencia hacia los demás y podemos empezar por emplear bien ciertas palabras que pueden llegar a ser objeto de burla y ofensa hacia toda la población.


Al borde del placer

"¿Alguien tiene algo para alumbrar?", Preguntó Ana en un susurro, "aquí está mi celular", contesté. Ella se limitó atomarlo y comenzó a pasar la luz por aquella escalofriante oscuridad. Miró algo y rápidamente apagó el celular, luego dijo titubeando, "Hay tres o cuatro de ellos frente a la iglesia". Hubo un silencio y después Carlos habló, "No tenemos opción, tendremos que pasar la noche aquí", todos asentimos y, como todos clareamos, no fue necesario montar una guardia.

En las últimas horas, hemos pasado poruna serie de terribles circunstancias debido a "ellos". Todos nosotros presenciamos la estirada de cayte, el sufrimiento,  la ira y la tristeza en un solo instante. Esto se remonta a hace 8 horas, justo antes de aquel sanguinario eclipse...

Era un día común como los otros, mucho calor, viento caliente, muchas personas reunidas en un mismo sitio, "Si aquí no fuera escuela, podría cobrarse yhacerse pasar por un sauna", pensé. Era el tiempo del receso y, como hacemos usualmente mis compas y yo, cogimos una banca bajo los árboles y nos sentamos a chambrear. Estábamos en lo nuestro, buscando temas al azar para sacarle jugo y poder carcajearnos un rato. Mientras hablábamos, el cielo despejado se empezó a tupir de nubes, grises y grandes nubes que venían de la nada. No le prestamosimportancia y seguimos enfocados en la plática. Continuábamos chambreando mientras las nubes venían y venían. El sol fue tapado por completo, parecía que estuviéramos en medio de un eclipse solar. Se comenzó a sentir un viento frío, y el medio se puso un tanto sombrío. Todos mirábamos atónitos aquello, nadie en la escuela se atrevía a decir algo, se limitaban tan solo a observar con ojos de impresión y unaque otra boca abierta.

De haber sabido que todo aquello era tan solo una advertencia, hubiera corrido lo más rápido que pudiera. Tal vez, así me  hubiera evitado tanto sufrimiento.

Repentinamente se empezaron a escuchar una especie de crujidos que provenían de todos lados. Por más que buscamos el origen de aquellos ruidos, no lo encontramos. Los crujidos se hicieron más fuertes y profundosy, repentinamente, los arboles comenzaron a partirse desde su tronco. Primero empezaron con simples chajazos verticales, luego profundizaron y se alargan hasta el suelo y lo más alto del tronco. Luego, una especie de verdes manos salieron de los chajazos y comenzaron a abrir el tallo desde el interior. Todos estábamos culio, nos negábamos a creer lo que veíamos.

Al parecer, de cada uno de losarboles del colegio salía un par de esas manos, y, de cada uno, salía una de esas criaturas. Estaban hechas de palo, de un color verde, cubiertos de moho y estaban muy pero muy altas. Con grises y diminutos ojos y unos dientes agudos que, con mucha facilidad, podrían penetrar la piel junto con el hueso de una persona.

Apenas salieron de los arboles, comenzaron a caminar lentamente hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS